_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Ciutadans se estrena en el Parlament

Rivera asegura que luchará por una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha"

Albert Rivera celebra el triunfo de su formación.
Albert Rivera celebra el triunfo de su formación.EFE

El líder de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera, ha celebrado la entrada de su partido en el Parlamento catalán, con tres escaños con el 99% escrutado, y ha proclamado el "cambio de mentalidad" en Cataluña que supone esto, dado que "Ciutadans ya es una realidad social".

Más información
CiU no consigue mayoría suficiente para cerrar el paso a un nuevo tripartito

Desde el hotel donde Ciutadans ha seguido entre unos 200 militantes el desarrollo de la noche electoral, Rivera ha subrayado que Ciutadans luchará por "una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha". Tan sólo cuatro meses después de su congreso fundacional, el partido fundado por el dramaturgo Albert Boadella, que se autodefine como "no nacionalista", ha conseguido representación en la cámara catalana, donde Rivera ocupará un escaño junto al número dos José Domingo, y junto al secretario general del partido, Antonio Robles, que ocupa el puesto tercero en las lista por Barcelona.

En declaraciones posteriores a los medios, Rivera ha asegurado que su partido no apoyará la investidura del líder de CiU, Artur Mas, ni la del candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, si lo que se propone es "reeditar un tripartito" con ERC ya que C's rechaza cualquier gobierno "nacionalista".

No apoyará a CiU

En declaraciones posteriores a los medios, Rivera ha asegurado que su partido no apoyará la investidura del líder de CiU, Artur Mas, ni la del candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, si lo que se propone es "reeditar un tripartito" con ERC ya que C's rechaza cualquier gobierno "nacionalista". Junto a la plana mayor de C's, y escoltado por alguno de los fundadores del partido, como Arcadi Espada y Xavier Pericay, Rivera ha asegurado que el de Ciutadans ha sido "el voto de la ilusión" y el fracaso de las "fuerzas parlamentarias tradicionales", y ha añadido que "hace tiempo que tenemos el sueño de una Cataluña diferente". "Algunos, durante esta campaña, como (Josep) Piqué, decían que éramos una anécdota", ha recordado Rivera, quien ha remachado: "la anécdota la tenemos aquí".

Rivera ha saludado a los medios de comunicación que "han cumplido con su labor informativa, y también a los que no han cumplido", tras lo cual la militancia ha irrumpido en aplausos y ha empezado a gritar: "¡Fuera TV3!". "Algunos han intentado tapar la realidad", ha denunciado Rivera, quien ha añadido que "hoy la democracia les ha dado una lección".

Los militantes y simpatizantes han jaleado constantemente a su candidato con gritos de "Libertad, libertad", "A por ellos", "Campeones, oé oé oé" y "Ciutadans al Parlament". El más eufórico ha sido el fundador de C's Francesc de Carreras, quien ha subido al atril sudando a borbotones y ha abrazado efusivamente a Rivera. Rivera ha lamentado la baja participación de los comicios catalanes y ha asegurado que esto "no es más que el reflejo de nuestro diagnóstico: hay una gran distancia entre los partidos y la ciudadanía".

Albert Rivera ha apostado por una Cataluña "donde el conseller en cap no se reúna con terroristas", en alusión al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y en la que "cuando se diga 3%" se haga referencia al "3% conseguido por Ciutadans" en los comicios, y no a las comisiones que presuntamente cobraban algunos partidos en la licitación de obras públicas. "Ciutadans de Catalunya, ja som aquí (Ciudadanos de Cataluña, ya estamos aquí", ha apostillado Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_