_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Interior investiga si ETA está detrás de los actos violentos del fin de semana

El sábado ardió la ferretería de un concejal navarro y ayer cuatro encapuchados lanzaron cócteles incendiarios contra una oficina de seguros en Getxo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que se llegará hasta el final en la investigación de los ataques de este fin de semana en Navarra y el País Vasco para averiguar si ETA está detrás de sus autores. El sábado ardió la ferretería de un concejal navarro y ayer cuatro encapuchados lanzaron cócteles incendiarios contra una oficina de seguros en Getxo. A pesar de las sospechas, Rubalcaba ha asegurado que alto el fuego "nos va a llevar a la paz si lo tratamos bien".

Más información
El Gobierno reforzará la verificación del alto el fuego permanente de ETA tras los ataques de 'kale borroka'
El presidente navarro pide frenar el proceso de paz mientras el PP cuestiona el alto el fuego
Batasuna califica de "muy graves" los actos violentos de Getxo y Barañain

El responsable de Interior ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER que las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con los "métodos suficientes" para saber qué pasó, y confió en que "lo podamos saber al final de esta semana".

Rubalcaba ha señalado respecto al ataque registrado la pasada noche en Getxo que por las octavillas repartidas, que hacían referencia a la reciente detención de Ibón Meñika con bonos con el anagrama de ETA, "no hay duda" de que se trata de "un acto de defensa de un presunto etarra encarcelado la semana pasada".

En cambio, sobre el ataque ocurrido el pasado sábado contra la tienda de un concejal de UPN en Barañain (Navarra), el ministro dice que "hay dudas porque incluso la plataforma de Batasuna en el pueblo se manifestó ayer de una manera diferente a la que suelen hacerse en este tipo de atentados", pero reconoció que al tratarse de un edil de UPN y por la metodología utilizada, "todo apunta a que se trata de kale borroka".

Verificar las exigencias

Rubalcaba insistió en lo que ayer dijera Zapatero en el mitin de Carabanchel; que "no hay violencia posible, de ningún tipo". Según el ministro, el Gobierno sigue verificando "si se cumplen o no las exigencias" planteadas en el Congreso para dialogar con ETA.

Finalmente, Pérez Rubalcaba negó tajantemente la existencia de conversaciones entre Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi sobre el futuro de Navarra. "Navarra -ha dicho el ministro- no va a ser moneda de canbio de nada".

Oficina de Mapfre atacada con cócteles incendiarios en la Plaza Tellagorri de Getxo, Vizcaya
Oficina de Mapfre atacada con cócteles incendiarios en la Plaza Tellagorri de Getxo, VizcayaTXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_