_
_
_
_
_

Rajoy tacha de "escándalo" que la Fiscalía pueda reducir la petición de pena al etarra De Juana

"Estamos locos. ¿Para qué sirve el Estado de derecho?", se pregunta el líder del PP

"Es un escándalo descomunal que no acepto", ha dicho el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre los planes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de rebajar notablemente los 96 años de prisión que iba a pedir para el etarra Juana Chaos. En declaraciones a la emisora Catalunya Radio, Rajoy ha asegurado que se trata de "uno de los mayores escándalos que se han producido en España en los últimos años".

Rajoy está convencido de que "el fiscal actúa con los parámetros del Gobierno".

Más información
El Gobierno espera que el fin de la huelga de De Juana frene la 'kale borroka'

"[De Juana] ha asesinado a 25 personas, ha hecho una huelga de hambre y, como la hace, el fiscal iba a pedir 96 años y lo va a reducir a seis; eso es una vergüenza nacional, porque es una invitación a todas las personas que están en la cárcel a que hagan una huelga de hambre y les rebajen la pena", ha afirmado Rajoy. "Espero que este escándalo no se consume, a este asunto me opongo y es una vergüenza. Que un señor asesine a 25 personas y le rebajen la pena es de risa. (...) Estamos locos. ¿Para qué sirve el Estado de derecho?".

Lo cierto y verdad es que De Juana no iba a ser juzgado o condenado por esos 25 asesinatos, y la petición del fiscal, sea adecuada o no, no se refiere a esos crímenes. De Juana lleva en prisión desde 1987 tras ser condenado a 3.000 años de cárcel como autor material de esas muertes. La máxima pena prevista en la legislación española en el momento en el que se le juzgó era de 30 años; sin embargo, el etarra se benefició de redenciones que redujeron su condena efectiva a 18 años.

Aún en la cárcel, De Juana escribió dos artículos publicados en el diario Gara en diciembre de 2004. La Fiscalía dedujo de esas piezas periodísticas un delito de pertenencia a ETA y amenazas terroristas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska coincidió en el carácter delictivo de los escritos y ordenó su ingreso en prisión preventiva justo cuando el etarra apuraba sus últimos días de condena por los 25 asesinatos. Sin embargo, el caso fue a parar al juez Santiago Pedraz, que no vio delito en los artículos. La Fiscalía recurrió, y la Audiencia ordenó al juez que procesara a De Juana.

Concluida la investigación, el fiscal solicitó un total de 96 años de prisión para De Juana por delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas; el juicio está fijado para el próximo día 27. El etarra, de 51 años, inició una huelga de hambre que concluyó el domingo tras 63 días de protesta; en la última fase tuvo que ser hospitalizado y alimentado contra su voluntad. Fuentes de la fiscalía aseguran ahora que 96 años "es una barbaridad" de condena por dos cartas publicadas en un periódico, y por eso buscan algo más "adecuado y proporcional" .

Iñaki de Juana Chaos.
Iñaki de Juana Chaos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_