_
_
_
_
_

El ex alcalde de Ciempozuelos dice que ingresó dinero en Andorra para ocultar su procedencia

Tejeiro ingresó 100.000 euros falsificando la firma de la promotora Esprode, bajo sospecha por un supuesto contrato con el ex regidor a cambio de recalificaciones

El ex alcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro ha comparecido hoy ante el juez que instruye el presunto pelotazo urbanístico de esa localidad madrileña y ha reconocido que su "único error" fue falsificar la firma de la promotora Esprode -sospechosa de pagar 40 millones al ex regidor a cambio de recalificaciones- para justificar la procedencia de 100.000 euros que ingresó en una cuenta de Andorra.

Tejeiro ingresó supuestamente 116.000 euros en una cuenta andorrana, mientras que Pedro Antonio Torrejón, su predecesor en el cargo, ingresó otros 800.000 euros en otra cuenta del Principado, lo que suma 916.000 euros, una cantidad muy por encima de los ingresos profesionales de ambos. Estos ingresos fueron consideradas operaciones sospechosas por la Unidad Central de Información de Andorra, que informó de ello al Servicio Ejecutivo de Prevención (Sepblac) y Blanqueo de Capitales del Banco de España. La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir una investigación sobre el caso y decidió la formación de un equipo conjunto con la policía para llevarla a cabo. Cuando las primeras pesquisas se dirigieron al banco andorrano, los investigadores se encontraron con que el dinero ya no estaba en las cuentas.

Tejeiro, que ha calificado hoy el ingreso de "tontería", ha dicho que eligió una entidad andorrana y no española porque allí no le iban a pedir que justificara la procedencia del dinero. Y ha rechazado de plano que pactara una comisión de 40 millones por lograr una recalificación, el delito más grave que se le imputa. Su abogado ha dicho que "los más de 100.000 euros ingresados en la cuenta de Andorra pertenecen al patrimonio de los hijos del ex regidor".

Dos ex alcaldes bajo sospecha

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Agustín Carretero, también ha escuchado las explicaciones de Pedro Antonio Torrejón. Ambos políticos socialistas están imputados por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. Tejeiro fue alcalde de Ciempozuelos hasta el año 1995 y Torrejón tomó el testigo hasta el pasado 17 de octubre, momento en el que presentó al PSM-PSOE su dimisión como "una medida de higiene democrática, para no interponerme en la investigación por lo publicado" sobre una presunta operación urbanística irregular en el municipio, según la cual Joaquín Tejeiro, ex alcalde socialista de Ciempozuelos, pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.

Tejeiro no solamente había sido alcalde de Ciempozuelos entre 1991 y 1995, sino que en la actualidad ocupaba un cargo orgánico en el PSOE de la localidad donde gobernó y mantenía estrechos vínculos con el actual regidor, Pedro Torrejón.

Al término de las declaraciones, el juez ha ordenado un registro en los domicilios de los dos ex alcaldes. Allí la Guardia Civil se ha incautado de material informático, entre otra documentación. En concreto, agentes del instituto armado se han llevado de la casa de Pedro Torrejón al menos 27 cajas y 16 archivadores con documentación, así como una cartera que probablemente contenía un ordenador portátil y una caja con disquetes.

"Víctima política"

Tejeiro ha declarado en los pasillos de los juzgados que se siente víctima de una "maniobra política" y de una "guerra de partidos", en referencia al enfrentamiento entre PSOE y PP a cuenta de los escándalos de corrupción urbanística que salpican media geografía española, especialmente el litoral. Además, ha explicado que su patrimonio consiste en una cuenta compartida con su esposa, una vivienda a su nombre y el 50% de la propiedad de otra. El dimitido Pedro Torrejón no realizó declaraciones a los informadores, pero su abogado no ha ocultado que el patrimonio de su cliente es grande, pero que lo consiguió antes de acceder a la alcaldía, ya entonces disponía de múltiples negocios y una quincena de pisos, al tiempo que ha atribuido la apertura del procedimiento judicial a intereses de "una esfera superior".

"Patraña absoluta"

Ya por la tarde ha declarado el presidente de la promotora Esprode que ha considerado que la declaración ante el juez de Joaquín Tejeiro demuestra que el supuesto contrato con un pacto para el pago de comisiones era "una patraña absoluta", inventada por el antiguo regidor de este municipio. En declaraciones a los periodistas, el abogado de Esprode, Alfonso Trallero, ha subrayado que las supuestas comisiones "son absolutamente falsas" y ha recordo que el propio Tejeiro reconoció en

El abogado de Esprode ha considerado "totalmente rocambolesca" la argumentación del ex alcalde sobre el supuesto contrato, porque sería "absurdo" pagar una comisión de 40 millones cuando no hay ninguna variación entre el suelo de que dispone ahora la promotora y el que poseía en 2002, cuando se aprobó el plan de urbanismo impulsado por el entonces gobierno municipal del PP.

Tras declarar ante el juez Carretero, el presidente de Esprode, Javier Castillo, y el consejero delegado, José Luis del Olmo, difundieron un comunicado en el que resumen su comparecencia y destacan que en ella dejaron claro que ni la promotora ni sus directivos o accionistas "han satisfecho jamás cantidad alguna a alcaldes, ex alcaldes o funcionarios" en ningún municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_