_
_
_
_
_

El ex etarra Madariaga afirma que el PSOE le pidió en 2004 que le pusiera en contacto con ETA

Los socialistas desmienten "totalmente" que hayan recurrido al fundador de la banda

En los primeros meses de 2004, antes de las elecciones legislativas que le llevaron a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, encargó establecer contactos con ETA, y entre las personas a las que se recurrió estaba Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda terrorista, según manifestó éste ayer a un grupo de periodistas. Madariaga señaló que quien contactó con él, con respaldo de Zapatero, fue el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren. Los socialistas desmintieron "totalmente" esas afirmaciones.

Madariaga, de 73 años, mantiene posiciones críticas respecto a ETA, es miembro de Aralar y se encuentra en París bajo control judicial desde el pasado 24 de junio imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en un sumario sobre un caso de chantaje económico de ETA.

Ante un grupo de periodistas, Madariaga señaló que durante la precampaña electoral de 2004, en una fecha que no quiso precisar alegando que la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert le requisó sus agendas, Eguiguren se dirigió a él y a otro "ciudadano vasco", cuya identidad no reveló, para pedirles "si podían hacer algo para ponerles en contacto con la dirección de ETA". "Estuvimos conversando con Eguiguren más de ocho horas y nos aseguró que Zapatero, entonces secretario general del PSOE, estaba perfectamente al corriente y que lo apoyaba con toda su fuerza", añadió.

Madariaga y su amigo se mostraron dispuestos a poner en contacto a Eguiguren con los "aledaños" de ETA y acordaron esperar a que el político socialista les comunicara la "luz verde" del PSOE a la operación. Sin embargo, nunca hubo una segunda reunión, explicó Madariaga. Este silencio y determinados acontecimientos posteriores les llevaron a la conclusión de que los socialistas habían logrado "por otro camino" -a través de Batasuna, interpreta- contactar con ETA.

Madariaga explicó ayer que ha hecho pública esta información porque cree que "la sociedad civil tiene derecho a saber" y porque le indigna que se le detenga por haber aceptado aconsejar, "por razones humanitarias", a dos industriales navarros víctimas del "impuesto revolucionario o extorsión de fondos, según se diga", cuando antes se le ha pedido "participar en una operación de esta importancia".

El PSE y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, desmintieron ayer "totalmente" las afirmaciones de Madariaga. El PP, a través de su secretario general, Ángel Acebes, reclamó a Zapatero que "desmienta rotundamente que a la vez que pactaba la derrota de ETA en el Pacto Antiterrorista buscaba establecer canales de negociación con los etarras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_