_
_
_
_
_

La experta que analizó el explosivo del 11-M asegura que era dinamita

La jefa del laboratorio químico afirma ante el juez Del Olmo que nunca habló de nitroglicerina

La jefa del Laboratorio Químico Toxicológico de la Policía Científica declaró ayer ante el juez Juan del Olmo que los explosivos utilizados en los trenes de la matanza del 11-M eran dinamita, y añadió que sus restos no pudieron ser analizados más detalladamente porque en las explosiones desaparecieron todos sus componentes y no quedó una muestra "pesable", sino sólo "impregnaciones". La inspectora, que realizó el primer análisis y el consiguiente informe pericial el mismo 11 de marzo de 2004, aseguró que ella nunca habló de nitroglicerina, como demuestra el informe que aportó.

Más información
Conde-Pumpido considera clarificada la autoría, ejecución y financiación de la matanza

En su testimonio, la inspectora y química aseguró que en las explosiones de los trenes se pudo determinar que el explosivo empleado fue un tipo de dinamita. Sin embargo, precisó que no procede realizar un análisis cuantitativo de los restos, es decir, de la composición de esa dinamita una vez que ha estallado, porque para hacer ese análisis y conocer todos sus componentes, declaró, se necesitaría disponer de una muestra "pesable". Y, agregó, en los trenes, en los lugares donde hicieron explosión las bombas del 11-M, no quedó nada, sólo impregnaciones.

Se trata de una confirmación de los diferentes informes periciales sobre explosivos que figuran en el sumario del mayor atentado terrorista cometido en España, ya que salvo en los primeros instantes de confusión tras los atentados, cuando un mando policial habló de Titadyne, siempre los informes periciales han señalado que el explosivo era una dinamita.

La jefa del grupo de investigación -que declaró a instancias del juez Del Olmo en unas diligencias previas, independientes del sumario del 11-M, que ya está concluido- entregó el original del primer informe que hizo el 11 de marzo de 2004 y en el que analizó tres muestras que le llevaron. Una resultó ser un polvo rosáceo utilizado por los bomberos en los extintores; otra, encontrada en la furgoneta Renault Kangoo, utilizada por los terroristas para trasladar los explosivos desde la finca de Chinchón a la estación de Renfe de Alcalá de Henares, presentaba todos los componentes de la Goma 2 Eco, y la tercera, igual, puesto que era el patrón de muestra de la policía que servía como cotejo.

Los análisis fueron realizados por cuatro licenciados en farmacia y químicas, que son facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras describir las diferentes técnicas utilizadas para analizar las sustancias, el informe aportado al juez destaca que en las muestras de referencia se encontraron como componentes nitrocelulosa, nitroglicol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y metenamina. Esos componentes forman la Goma 2 Eco.

La inspectora aseguró ante el juez que tras analizar las muestras nunca habló de nitroglicerina, ni a su jefe de unidad, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, ni al comisario general de Seguridad Ciudadana, que fueron los únicos con los que habló.

A preguntas de la fiscal Olga Sánchez, puntualizó que la nitroglicerina, por sus características -se congela a temperatura ambiente a 16 grados-, es muy poco segura. Hace tres siglos la nitroglicerina era un componente esencial en las dinamitas, pero hoy en día ha sido sustituido casi por completo por el nitroglicol.

La testigo destacó que la Goma 2 Eco no lleva nitroglicerina y resaltó que lo afirmaba tajantemente porque cuenta con la composición de todas las marcas comerciales de explosivos fabricados en España, y la Goma 2 Eco la fabrica una empresa española.

Por el contrario, de la Titadyne, que es de fabricación francesa, no dispone de su relación de componentes, salvo de dos de las marcas, que las conoce por análisis realizados tras la desactivación de artefactos explosivos. En todo caso, añadió, la Titadyne 30 y la Titadyne 30A -utilizadas por ETA tras los robos de ocho toneladas en Plévin en 1999 y de más de 1.600 kilos, en marzo de 2001, en Grenoble- tienen en su composición nitroglicerina.

Conde-Pumpido y Hernando, ayer en la inauguración del forum e-justicia.
Conde-Pumpido y Hernando, ayer en la inauguración del forum e-justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_