_
_
_
_
_

Un fallo en la red eléctrica alemana deja una hora sin luz a millones de personas en Europa

Cinco millones de franceses se vieron anoche afectados por el corte.- Zonas de Alemania, Italia, Bélgica y España también sufrieron apagones

Fotografía de archivo que muestra a un campo de torres electricas en Wesseling, cerca de Colonia, Alemania.
Fotografía de archivo que muestra a un campo de torres electricas en Wesseling, cerca de Colonia, Alemania.EFE

Un fallo en la red eléctrica europea dejó anoche sin luz durante una hora a millones de personas en Francia, con cinco millones de afectados, Alemania, Italia, Bélgica y España. La avería se originó en Alemania y pudo deberse al corte del suministro eléctrico en una torre de alta tensión para permitir el paso de un barco por un río de Sajonia, según ha informado en un comunicado la eléctrica alemana E.ON, responsable de esa línea de alto voltaje.

Más información
Alemania pide explicaciones a E.ON por el apagón que afectó a 10 millones de europeos

La interrupción se produjo sobre las 22.00 de ayer sábado y las regiones francesas de Normandía, Bretaña Ile-de-France (donde está París), Borgoña y Franche Comté han sido las más afectadas. En total cinco millones de personas han permanecido sin luz durante una hora por la avería generada en la red de Alemania. Durante el tiempo que duró el apagón no se produjeron incidentes graves, más allá de una decena de trenes que tuvieron que interrumpir su recorrido de manera provisional. El metro y los trenes de cercanías de París funcionaron con normalidad y los bomberos y la policía no han informado de hechos relevantes a consecuencia del incidente, ya que el mismo no afectó a toda la capital. El cuerpo de bomberos de París ha informado de que realizó cerca de 40 salidas para socorrer a personas atrapadas en ascensores.

La compañía eléctrica alemana E.ON ha señalado que una operación rutinaria pudo ser la causante de la gigantesca avería. En un comunicado, la empresa asegura que investigaciones iniciales sugieren que el fallo "podría estar relacionado con el apagado de una línea de alta tensión en la baja Sajonia media hora antes de la interrupción del suministro de luz en Europa", señala la nota. "E.ON suspendió el servicio en una línea de alto voltaje sobre el río Ems para permitir el paso de un barco", dice la eléctrica. En un principio, la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), filial de EDF, Electricité de France, barajó la posibilidad de que el fallo hubiera podido deberse a la alta demanda de electricidad en Alemania, que sufre una ola de frío intenso, con temperaturas que han descendido hasta los 0 grados.

Además de en Francia, también se han producido cortes en Alemania, Bélgica, Italia y España. En el oeste y sur de Alemania, varios cientos de miles de personas se han visto afectadas, principalmente en los estados federados de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden-Würtemberg, así como en la zona norte del Sarre y Renania-Palatinado. La policía y los bomberos recibieron miles de llamadas pero no se detectaron incidentes de orden público, y tampoco alteraciones en el tráfico aéreo y en los hospitales. Varias regiones de Italia han sufrido asimismo apagones, según la agencia italiana Ansa, así como de la Bélgica flamenca.

Una caída de 2.500 megawatios en España

Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León han sido las comunidades españolas afectadas por la avería. Fuentes de Red Eléctrica de España (REE) han señalado que el fallo originó una reacción en cadena que provocó la pérdida de 5.000 megawatios en Francia y de 2.500 en España, donde cayeron 2.000 megawatios de la propia red y otros 500 del grupo de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según REE, el suministro eléctrico se interrumpió a las 22.05 y quedó restablecido a las 22.40.

Inicialmente, Red Eléctrica de España atribuyó a la interconexión con Marruecos la causa del problema en la Península, pero esta conexión fue desconectada precisamente para proteger la infraestructura eléctrica del país africano. El propio sistema eléctrico, al detectar una fuerte caída de energía, se autoprotege en cadena y, ante estas perturbaciones, corta el suministro a las zonas afectadas.

La seguridad eléctrica en Europa se ha ido deteriorando a lo largo de los últimos años a causa del aumento del consumo y de la insuficiente inversión para el mantenimiento y mejora de la red. Regularmente, durante los períodos de frío intenso o de mucho calor, el suministro de electricidad se ve siempre amenazado en diversos países, forzando a los responsables del servicio a adoptar medidas excepcionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_