_
_
_
_
_

El fiscal archiva el caso de las cartas de ERC, pero le reprocha su sistema de financiación

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha archivado las diligencias abiertas para esclarecer las cartas enviadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a trabajadores de la Generalitat exigiéndoles el pago de dinero para financiar el partido. La fiscalía considera que los hechos no son delictivos, pero reprocha a ERC que confunda a la Administración con el partido, lo que supone una "actuación intrínsecamente perversa", así como que incumpla la ley de financiación de los partidos políticos.

La fiscalía recuerda que la carta financiera de Esquerra obliga a pagar a cualquier persona que sea "cargo público de ERC", sea o no militante. El fiscal recuerda que el nombramiento de un cargo público corresponde a la Administración y no al partido, como lo entiende ERC. Del mismo modo, reprocha a este partido que el pago de cuotas se realizara a través de donaciones a la Fundación Josep Irla, eludiendo así la "cualificación y cuantificación contable" que prevé la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

El fiscal Mena razona en su decreto de archivo de las diligencias que "desde el punto de vista de estricta dogmática penal" no puede considerarse que se haya producido un delito de coacciones por el envío de los cinco modelos de cartas firmadas por el secretario de organización y finanzas del partido, Xavier Vendrell. En su opinión, no se ha podido constatar "suficientemente" que ninguno de los destinatarios pagara intimidado por una exigencia del partido en la que se condicionara la continuidad en su trabajo con el pago, ni que las personas que decidieron no pagar sufrieran represalias laborales por ello.

Con todo, el fiscal advierte que la investigación sí ha servido para destapar "una dinámica de actuación intrínsecamente perversa", que podía conducir a nombrar cargo de confianza no a quien sea más válido, según las necesidades públicas, sino simplemente a quien muestre "disposición a pagar un peaje al partido en el que se integra el responsable del nombramiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_