_
_
_
_
_

El fiscal pide 30 años para Txapote por "su actitud chulesca" e imposibilidad de reinserción

El juez expulsa al presunto etarra, a su compañera, a sus familiares y amigos por "la falta de respeto mostrado hacia la justicia"

El fiscal Jesús Santos ha pedido hoy que el antiguo dirigente etarra Txapote y su compañera cumplan íntegramente los 30 años de cárcel que pide para ellos por el asesinato del edil del PP José Luis Caso. Santos alega que su actitud "desafiante y chulesca" no permite "atisbar ninguna esperanza de reinserción". Txapote, su compañera, amigos y familiares fueron expulsados esta mañana de la sala "por la falta de respeto que han mostrado hacia la Justicia".

Más información
Los etarras Txapote y Gallastegi desafían y desprecian al tribunal

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional hizo esta petición al tribunal poco antes de que quedara visto para sentencia el juicio por su participación en el asesinato del concejal del PP en Rentería José Luis Caso, el 11 de diciembre de 1997.

El juicio acabó de la peor manera: Con la expulsión de Francisco Javier García Gaztelu Txapote e Irantzu Gallastegi, así como de sus familiares y amigos.

Todos han mostrado su actitud desafiante durante los dos días de juicio. Ayer, nada más iniciarse la vista, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, instó a Gallastegi a que se pusiera de pie para ser interrogada sobre el atentado contra José Luis Caso, por el que el fiscal pide para cada uno de los acusados penas de 30 años de prisión por delito de asesinato. Ella contestó en euskera y, ante la falta de traductor, la vista tuvo que ser aplazada durante una hora.

En la reanudación, Guevara reclamó de nuevo a Gallastegi que se levantase, pero ella, en actitud desafiante, se negó. El presidente, entonces, afirmó: "La fuerza pública obligará a la procesada a levantarse, como es su obligación, independientemente de su derecho a no declarar".

Dos policías agarraron a Gallastegi por los brazos y la levantaron. Txapote, por su parte, también se negó a ponerse en pie, y el presidente ordenó que también fuera levantado. Los agentes le levantaron, pero el etarra se resistió, se zafó de los agentes y, en actitud retadora, se situó dando la espalda al tribunal en clara señal de desprecio. Gallastegi imitó de inmediato su postura.

Ambos se negaron a declarar y se pasaron todo el juicio hablando entre ellos, primero de pie y más tarde sentados, pero siempre dando la espalda al tribunal.

Hoy, antes de ser expulsados, los dos etarras hicieron uso de su derecho a la última palabra. Gallastegi aseguró que no tiene ninguna consideración al presidente del tribunal, Alfonso Guevara; mientras que Txapote pidió que se investigue "con la misma determinación a los asesinos" de su compañero de comando José Luis Geresta Oker.

Txapote y Gallastegi serán juzgados el próximo lunes por el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Francisco Javier García Gaztelu <i>Txapote</i> e Irantzu Gallastegi, durante el primer juicio que se celebra en España contra ellos.
Francisco Javier García Gaztelu Txapote e Irantzu Gallastegi, durante el primer juicio que se celebra en España contra ellos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_