_
_
_
_
_

Un imputado en el 11-M trató de cobrar una ayuda del Estado porque en el ataque murió su hijastra

El juez ha denegado la petición del marroquí Abdenneri Esabar, que perdió a una niña de 13 años en la matanza

El marroquí Abdenneri Esabar (Fez, 41 años) fue detenido el año pasado en el curso de una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra una red islamista implicada en los atentados del 11 de marzo de 2003 en Madrid y que ayudaba a enviar a personas a Irak para allí suicidarse en ataques terroristas. La Fiscalía del tribunal madrileño ha descubierto que este individuo, imputado por el 11-M, trató de personarse como víctima para cobrar una indemnización, pues su hijastra murió en la explosión del tren que se cobró 65 vidas en la estación del Pozo de Tío Raimundo. El magistrado, el propio Del Olmo, ha denegado su petición, según informa la Cadena Ser.

Más información
La policía detiene a 16 islamistas vinculados al jefe de Al Qaeda en Irak y al 11-M
El juez Del Olmo envía a prisión a cinco islamistas vinculados al 11-M

Esabar lleva en prisión desde hace un año, imputado por un delito de colaboración con banda armada y otro de inducción al suicidio, por haber ayudado a otro de los implicados, Mohamed El Idrissi, a trasladarse a Irak para cometer atentados suicidas.

La Fiscalía ha descubierto que Esabar presentó los documentos necesarios para cobrar las indemnizaciones correspondientes, alegando que era heredero por parentesco de unas de las víctimas. Su condición de padrastro de Saane Ben Salah, de 13 años, le permitía aspirar a cobrar una ayuda del Estado. Su nombre figuraba en el listado que presentó la Asociación de Víctimas del 11-M al juez. Pero un chequeo informático realizado por el juzgado ha permitido descubrir el intento de fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_