_
_
_
_
_
PORTUGAL | Investigación de un supuesto fraude

Una investigación de meses sin resultado

Portugal vivió ayer sin histeria, pero con gran revuelo mediático y preocupación las noticias que llegaban de España. El día transcurrió entre noticias contradictorias. Por un lado, la Fiscalía General del Estado confirmó que desde 2005 la Policía Judicial tiene dos procesos abiertos en Lisboa y Oporto contra Afinsa y Fórum Filatélico para determinar si ejercían actividades de recepción de depósitos bancarios para las que no están autorizados. La información disponible no permite, según la fiscalía, relacionar esta investigación con la de España.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) y el Banco de Portugal confirmaron que también investigaron hace meses las actividades de Afinsa y Fórum Filatélico, pero reconocieron su incapacidad competencial para actuar. Y el ministro de finanzas, Teixeira dos Santos, dijo que esperará "con calma" el resultado de las investigaciones "para tomar las medidas necesarias". El Banco de Portugal y la CMVM advirtieron el pasado enero de los riesgos que entrañaba la actividad de esas sociedades en Portugal. Ayer, el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio aconsejó cautela a los ciudadanos a la hora de hacer ese tipo de inversiones.

Más información
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero
Descalabro en la Bolsa y demandas contra Afinsa
Lloyd's no renovó dos pólizas por valor de 1.000 millones

La investigación se inició al aparecer en medios de comunicación publicidad de esas entidades ofreciendo altos intereses a cambio de depósitos. A pesar de todo lo anterior, Afinsa garantiza que no había tenido contactos ni con la CMVM ni con el Banco de Portugal ni con la Policía Judicial, y sólo admitió que la empresa fue objeto de una inspección de la Dirección General de Impuestos, que tuvo "acceso a toda la documentación". Según los datos facilitados, en diciembre, Afinsa tiene una cartera de 18.000 clientes en Portugal, donde opera desde 1988, pero algunos medios cifraron ayer en cientos de millones de euros los ahorros de "decenas de miles de portugueses". Otros inversores captados en Portugal por agentes de mediación tienen depósitos en las cuentas españolas de ambas empresas.

Aunque la directora de Afinsa Portugal dijo que la situación de la empresa era ayer perfectamente normal, reconoció que hubo muchas llamadas de inversores preocupados. Maria do Carmo Lencastre aseguró que la empresa tiene capacidad para cumplir todos los compromisos "en cuanto venzan los contratos".

Fórum Filatélico Portugal negó las "acusaciones" de la prensa y aclaró que ejerce su actividad desde hace 27 años con el conocimiento de las autoridades. Martins da Cruz, ex ministro de Exteriores con Durão Barroso, que medió para que Portugal impusiera a Figueiredo la más alta condecoración, aclaró ayer que es consultor de Afinsa, pero no administrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_