_
_
_
_
_

El jefe de la Policía Local de Torrevieja, imputado en el caso de torturas, carece de la titulación que exige la ley

El jefe de la Policía Local de Torrevieja, Alejandro Morer, imputado en el caso de las torturas en ese municipio junto a otros siete agentes y los concejales de Seguridad y Sanidad, carece de la titulación exigida para ocupar su puesto. La Ley de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, aprobada en 1999, obliga a los municipios con más de 100 agentes -Torrevieja tiene 170- a cubrir esa plaza con un titulado universitario, pero Morer llegó al cargo con estudios de Formación Profesional.

La ley valenciana de policías locales establece que al frente de los cuerpos de las poblaciones de más de 100.000 habitantes o que tengan más de 100 agentes en plantilla, como Torrevieja, debe encontrarse un "intendente general" cuya titulación debe corresponder a la de "doctorado, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente", según la Ley de la Función Pública Valenciana, a la que se remite.

Más información
Imputada una policía local de Torrevieja por un supuesto delito de detención ilegal
"Está reventado. Lleva dos costillas rotas y no sé si alguna cosa más"

Morer, también imputado por un delito contra la administración por contratar presuntamente varios agentes a dedo (dos hermanos suyos forman también parte del cuerpo), no alcanza el nivel académico exigido. El alcalde, Pedro Hernández Mateo (PP), tampoco ha iniciado el proceso para sustituirlo a pesar de que la ley de policía, vigente desde hace siete años, le obliga a hacerlo, manteniéndolo en su categoría sólo "a efectos retributivos", es decir, conservando su sueldo actual.

Los grupos de la oposición consideran que la carencia de titulación puede tener relación con los excesos presuntamente cometidos por los agentes. "Creemos que tiene que ver con que los policías se hayan visto desbordados y, en algunos casos, se hayan extralimitado en algunos de sus servicios", manifestó el concejal del PSOE Ángel Jiménez. "La falta de formación incide en la profesionalidad de los agentes", afirmó por su parte José Manuel Dolón, de Los Verdes. "Es como poner a un menor al volante de un autobús", añadió.

Hoy continúan las declaraciones de agentes en los juzgados de Torrevieja. El miércoles tocará al concejal de Seguridad, Pedro Valero, que declaró ante la Guardia Civil por encubrimiento; y el jueves, al de Sanidad, Hipólito Caro, acusado de amañar partes médicos de policías y detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_