_
_
_
_
_
La trama del ácido bórico

La juez lleva a juicio a los mandos superiores de los peritos del informe del ácido bórico

El pasado lunes la magistrada anuló la imputación por falsedad que hizo Garzón a los tres peritos

La juez de Madrid Gema Gallego ha concluido hoy la instrucción del caso del ácido bórico con la decisión de llevar a juicio a los cuatro mandos policiales de los tres peritos que elaboraron un informe sobre dicha sustancia en el que relacionaban ETA con los atentados del 11-M. En un auto notificado hoy, la magistrada acuerda transformar en procedimiento abreviado -trámite que marca el fin de las diligencias y supone un paso previo a la apertura del juicio oral- la investigación abierta a raíz de la denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad presentaron contra los superiores de los tres peritos.

La juez Gallego procesa así al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano; al secretario general de la Comisaría General de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida; al jefe de la Unidad Central de Analítica, José Andradas, y al jefe de la sección de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez por un delito de falsedad documental y/o de falso testimonio, y alternativamente al primero de ellos por un delito de encubrimiento.

La titular del juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha dado 10 días de plazo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso. El pasado lunes la magistrada anuló la imputación por falsedad que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hizo a los tres peritos que elaboraron el informe después de que el Juzgado decano de los de Madrid remitiera la causa a la magistrada tras haberse inhibido Garzón de la misma.

En el auto, la juez relata que el 14 de marzo de 2005 entró en la Comisaría General de la Policía Científica un oficio que solicitaba que se realizase "estudio, análisis e informe" de unas muestras de una sustancia -ácido bórico- intervenida en el domicilio de uno de los procesados por los atentados del 11 de marzo, Hassan El Haski. Recuerda que dicho informe fue elaborado por los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, quienes incluyeron unas "observaciones" en las que se relacionaba el ácido bórico encontrado en la casa de El Haski con el hallazgo de esta sustancia en otros lugares, en un piso franco de un comando etarra en Salamanca en 2001 y en la vivienda de un "antisistema" en Madrid en 1999.

La juez señala que los cuatro imputados consideraron que era un "inconveniente" que estas observaciones constaran en el informe pericial y por ello, añade Gallego, Ramírez, "que seguía las indicaciones de sus superiores", requirió a los tres peritos que las suprimieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_