_
_
_
_
_

La mitad norte soportó en el mes de julio las temperaturas más elevadas desde 1961

La temperatura media para todo el territorio peninsular y Baleares ha sido 2,6 grados superior a la del periodo 1971-2000

El mes de julio ha sido "extremadamente cálido" en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y Murcia, y "muy cálido" en el resto de la Península y Baleares, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Sólo Canarias ha registrado temperaturas ligeramente por debajo de sus valores normales. Esto ha hecho que durante el mes de julio la temperatura media para todo el territorio peninsular y Baleares haya sido 2,6 grados centígrados superior a la del periodo 1971-2000. Y en muchos de los observatorios de la mitad norte la temperatura media ha sido la más elevada desde, al menos, 1961.

En el norte peninsular se han superado en julio las medias de las temperaturas máximas de estos 30 años en cuatro grados centígrados. Así, Zaragoza registró una temperatura máxima 4,1 grados centígrados superior a la media del periodo 1971-2000.

El mes de julio también ha traído temperaturas mínimas muy elevadas y sostenidas durante varios días. Así, en Barcelona la temperatura mínima fue 4,9 superior a la media de los últimos 30 años, y en Bilbao 3,8 más que la media.

En este sentido, en la semana del 17 al 23 de julio se batieron récords de temperaturas mínimas en los observatorios del norte peninsular, como en Pontevedra con 24,2 grados centígrados de mínima el 17 de julio; el aeropuerto de San Sebastián y el de Bilbao, con 23,9 el 21 de julio y el 18 de julio, respectivamente; Oviedo y Gijón con 22 grados el 18 de julio; y Girona con 22,5 grados el pasado 13 de julio.

El periodo más caluroso de julio fue el comprendido entre los días 8 y 28. Durante el mismo se produjo un aumento continuado de las temperaturas medias por encima de sus valores normales a lo que contribuyó en gran manera unas temperaturas mínimas muy elevadas, que dieron lugar a la superación reiterada de anteriores valores extremos, ha explicado el INM.

Protección Civil avisa a Huelva, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla por calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy a las Delegaciones de Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla ante la previsión de altas temperaturas para hoy y mañana. Además, activó la alerta roja en Ceuta y la alerta naranja en Huelva, Granada, Málaga y Melilla.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se espera alcanzar entre hoy y el viernes los 38 grados centígrados en Huelva. Asimismo, las temperaturas podrían llegar a los 39º en cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada) hoy y mañana; y los 37º en Antequera, Sol y Guadalhorce (Málaga).

Además, en Ceuta se podrían alcanzar los 34º entre hoy y el viernes, por lo que se ha activado la alerta roja, el máximo nivel. Y en Melilla, en alerta naranja, se espera llegar mañana a una temperatura máxima de 35º, ha informado hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_