_
_
_
_
_

Casi uno de cada cinco niños que nacen en España es hijo de extranjeros

El porcentaje es cuatro veces superior al de hace una década

Casi uno de cada cinco niños (el 17,56%) nacidos en España en 2005 es hijo de madre o padre extranjero. Esa es una de las conclusiones de un estudio presentado hoy por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que deja claro la extraordinaria importancia que ha tenido el fenómeno migratorio en el crecimiento de la población española. De hecho, hace sólo diez años, cuando la natalidad tocó fondo, la proporción de niños cuyos progenitores habían nacido fuera del país era cuatro veces menor.

Más información
Sanidad cifra en 84 millones el gasto hospitalario para extranjeros
Los extranjeros ocupan el 58% de los empleos en los hogares andaluces
Los extranjeros cobran un 20% menos que el resto
La inversión de los extranjeros en vivienda cae un 17,7% hasta julio

Acompañada por la directora del Observatorio Permanente de la Inmigración, María Isabel Carvajal, Rumí presentó en rueda de prensa el libro Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España, elaborado por la profesora Aurelia Alvarez. Su objetivo es analizar la legislación española y su interpretación jurisprudencial respecto a la atribución o no de la nacionalidad española a los niños nacidos en España de ciudadanos extranjeros.

El libro repasa no sólo la legislación española, sino la normativa al respecto de medio centenar de países, y ofrece también algunos datos estadísticos comparativos, que tienen como base 1996. Aquel año fue el que registró el número más bajo de nacimientos en España de todo el siglo XX, con 362.626 niños, el 4,54% de ellos de madre y/o padre extranjero, una cifra que se ha ido elevando progresivamente de modo que, en 2005, el número de bebés fue de 465.616.

De ellos, alrededor de 81.000, lo que supone el citado 17,56%, tenía al menos a uno de sus progenitores extranjeros. En total, entre 1996 y 2005 nacieron en España 4.061.930 niños, el 10% de los cuales eran hijos de madre y/o padre extranjero y, de estos, el 43 por ciento tenía a uno de los padres de nacionalidad española.

Madres más jóvenes

Cuando los dos progenitores tenían la misma nacionalidad, el mayor número de nacidos correspondió a marroquíes, ecuatorianos, rumanos, colombianos y chinos, que suman casi un tercio del total de niños con al menos uno de sus progenitores extranjero. La directora del Observatorio Permanente de la Inmigración, María Isabel Carvajal, ha detallado que las proporciones más altas de hijos de al menos uno de los dos padres extranjero corresponde a las provincias con mayor número de inmigrantes, como la Comunidad de Madrid, el levante peninsular, Baleares y Canarias.

Respecto a los continentes de procedencia de la madre, el 31,3% son iberoamericanas, el 23,3% son africanas y el 18,7% son españolas que tienen un hijo con un extranjero. En cuanto al padre, la mayoría son españoles (25%), que tienen un hijo con una extranjera, seguidos de los africanos (24,6%) e iberoamericanos (23,3 por ciento).

En el periodo comprendido entre 1996 y 2004, la mayor parte de los niños nacidos de madre extranjera fueron para ellas el primer hijo, señaló Carvajal, quien precisó que la edad media de las madres es de 30 años en el caso de las españolas y de 28 años en el caso de las inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_