_
_
_
_
_

Sin noticias del 'plan Ibarretxe'

Los comentaristas políticos de EL PAÍS analizan la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación

Luis R. Azpiolea ha seguido con mucha atención la comparecencia del portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Según su opinión, tras esta intervención y la respuesta del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, puede afirmarse que el plan Ibarretxe queda definitivamente enterrado y que se abre un nuevo horizonte para el futuro del País Vasco.

A Azpiolea le ha parecido muy relevante la propuesta de Zapatero para alcanzar un gran acuerdo histórico entre nacionalistas y no nacionalistas para reformar el Estatuto de Gernika. Una iniciativa planteada también, aunque en otros términos, por Erkoreka, quien en ningún momento de su intervención se ha referido al plan Ibarretxe.

Además, del intercambio de intervenciones entre ambos políticos se reatifica la idea, según nuestro analista, de que el final de ETA tiene que llevar aparejado necesariamente la vuelta de Batasuna a las instituciones políticas.

Desde el Congreso, Pilar Marcos comenta que lo más interesante de la segunda jornada de debate han sido las referencias al proceso de paz en el País Vasco. Sin embargo quiere destacar algunas referencias que ha habido sobre la inmigración, asunto que ha estado cubriendo para el periódico y que ha centrado sobre todo la intervención del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero y la réplica posterior de Zapatero.

Para Marcos lo más destacado en este tema ha sido el anuncio de Zapatero de un acuerdo con Senegal para la repatriación de más de 600 inmigrantes a cambio de programas de ayuda.

"Senegal ha aceptado la repatriación de los inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias, que al día de hoy hay identificados 623, que pueden llegar a los 800, que los oficiales de enlace de Senegal siguen trabajando para identificar a las personas que están en Canarias y que esos 623 ciudadanos senegaleses empezaran a ser repatriados a partir de hoy hasta el día 6 de junio y continuarán las identificaciones", ha dicho el presidente. De la intervención de Rivero, Marcos se queda con una frase, dirigida tanto al resto de España como a la Unión Europea: "Esto es un problema de todos".

Anabel Díez opina que la segunda jornada del debate ha sobresalido porque se ha hablado de ETA cuando el día anterior se pasó de puntillas por este asunto esencial por el acuerdo entre Zapatero y Rajoy. El debate, por tanto, ha quedado un tanto extraño al ser el segundo día y no el primero en el que se habla del proceso de paz. Y ha sido en este segundo día cuando se ha producido una noticia de cierto calado: el presidente del Gobierno ha considerado que, aunque el proceso de diálogo con la organización terrorista para el abandono de las armas no haya concluido, puede empezar el diálogo con todas las fuerzas políticas para hablar de la reforma del Estatuo vasco.

Aunque Zapatero ha dicho que "paz y política no van juntas", sí ha aceptado que ambos procesos discurran, al menos, en paralelo. El otro gran tema, la inmigración, también ha aportado novedades al desvelar el presidente que habrá devoluciones de inmigrantes indocumentados a Senegal.

Por último, Camilo Valdecantos apunta que lo más significativo de este día, en el que se han cerrado las intervenciones, ha sido el discurso del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha dicho no entender que se hubiera excluido del debate el llamado proceso de paz cuando, en su opinión, debería haber sido el asunto central. Erkoreka se ha lanzado a debatir esta cuestión con una primera parte extensa y relativamente sorprendente que ha consistido en arremeter contra Batasuna sin nombrarla por querer excluir al PNV del proceso. Erkoreka ha brindado su apoyo total al Gobierno dando por hecho que la violencia terrorista terminará.

Ha instado a Zapatero a "hincar el diente en toda su profundidad a la cuestión política vasca" y ha aludido al derecho de los vascos a decidir su futuro. Zapatero le ha recordado una vez más que el llamado derecho de autodeterminación no tiene el menor encaje constitucional y ha llegado a calificarlo de "concepto mítico". De IU, lo más signiticativo es que Llamazares ha dicho al Gobierno que se decida entre el apoyo de su partido o el de CiU. CC ha concentrado su atención en la inmigración ilegal, un problema que considera "muy grave". Zapatero ha reprochado a Paulino Rivero su tono de crítica al Gobierno, al tiempo que ha hecho un anuncio importante: la repatriación de casi 700 inmigrantes llegados en patera a Senegal. La sesión ha terminado con el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que ha merecido un reconocimiento expreso del presidente del Gobierno desde la tribuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_