_
_
_
_
_

El pasado mes fue el octubre más lluvioso desde 1930

La reserva de agua vuelve a subir gracias a las abundantes lluvias

Las fuertes lluvias caídas en Málaga han provocado inundaciones en la localidad de Marbella. En la imagen, un hombre intenta sacar el agua de una zona cercana al puerto deportivo.
Las fuertes lluvias caídas en Málaga han provocado inundaciones en la localidad de Marbella. En la imagen, un hombre intenta sacar el agua de una zona cercana al puerto deportivo.EFE

El pasado mes de octubre las lluvias dejaron 85,3 litros por metro cuadrado de media. Esta cifra bate los registros históricos acumulados desde el año 1930; aquel año el tope fue de 68,8 litros por metro cuadrado. En esta ocasión el récord nacional lo ostenta Cáceres donde la semana pasada se recogieron 137,2 litros por metro cuadrado.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente sitúan la capacidad de los embalses peninsulares en el 46,7% de su capacidad total. Esto representa una subida del 1,8% de las reservas, lo que significa que los embalses españoles alcanzan los 25.276 hectómetros cúbicos de agua.

Más información
Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
Narbona propone garantizar el acceso al agua gravando el gasto excesivo
Las fuertes lluvias obligan a activar el nivel rojo de alerta en la Costa del Sol
El temporal de lluvias se cobra la primera víctima mortal en Valencia

Las abundantes precipitaciones de los últimos días han beneficiado sobre todo a la cuenca del Tajo, en cuyos embalses han entrado 571 hectómetros cúbicos de agua. También las cuencas del Segura y del Júcar han aumentado su capacidad, aunque éstas continúan con una situación más precaria y sus embalses están al 9,5 y al 12.5%, respectivamente.

Tambien hay que destacar las reservas de los pantanos del Duero, que han pasado del 57 al 59,6%, o la cuenca del Guadiana en Extremadura y Castilla La Mancha, que pasa del 49,1 al 51,7%. Por contra, bajan en el Ebro, del 50,4 al 48,1 o en las Cuencas Internas de Cataluña, del 55 al 54,1.

Por su parte, los pantanos de la cuenca del Segura pasan del 9,3 al 9,5% de su capacidad, y la confirmada recuperación del Júcar, aunque con niveles muy bajos, del 11,7 al 12,2%.

Las precipitaciones han sido abundantes en amplias zonas de la Península durante los últimos días, con la marca registrada en Cáceres, con 137,2 litros por metro cuadrado. En el total peninsular, se recogieron 20,2 litros, un 23% más de lo habitual en este período. En la vertiente atlántica se recogieron 23 litros, un 20 por ciento más de lo habitual, y en la Mediterránea 16,1, un 31,9% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_