_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El patrimonio de Roca fue investigado sin éxito por la Agencia Tributaria en 2003

Anticorrupción utilizó esas diligencias después para acusarle por el 'caso saqueo de Marbella'

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria investigaron en 2003 el patrimonio del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, con resultado negativo, ya que tenía bien oculta ante el fisco la mayor parte de su inmensa fortuna, informaron fuentes de la fiscalía especial. Aunque el resultado no fue positivo, esa parte de la investigación se incorporó después al sumario sobre el caso conocido como saqueo de Marbella, en el que Roca se enfrenta actualmente a una petición fiscal de 10 años de prisión.

Más información
El Consejo de Ministros disuelve el Ayuntamiento de Marbella que pasará a manos de una gestora
Recalificaciones a 24 millones

La fiscalía especializada en la represión de delitos económicos pidió en 2003 a la Agencia Tributaria, por orden de su entonces fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, una investigación patrimonial de Juan Antonio Roca, dado que el patrimonio del asesor urbanístico de Marbella empezaba a resultar sospechosamente escandaloso. La investigación solicitada por Anticorrupción no prosperó porque la Agencia Tributaria no encontró entonces más que los honorarios que percibía Roca por su labor en el Ayuntamiento, su patrimonio a la vista y en el Registro de la Propiedad no constaban, según informaron los inspectores fiscales, bienes significativos a su nombre ni al de su mujer.

Ese mismo año, algunos meses después, el entonces fiscal jefe Jiménez Villarejo ordenó la apertura de otras diligencias previas a partir de una información periodística en la que se mencionaba el patrimonio de Roca. Las fuentes consultadas en Anticorrupción dan cuenta de que se llamó a declarar al periodista sobre los datos que se aportaban en el reportaje, pero en el curso de la investigación tampoco aparecieron bienes a nombre de Roca ni de su mujer y las empresas mencionadas figuraban a nombre de otras sociedades y otras personas.

En consecuencia, no se pudo actuar por delito fiscal contra el asesor urbanístico, como entonces se pretendía, pero se guardaron los datos para poder utilizarlos en un futuro. Según las fuentes consultadas, esos datos sirvieron, ya en la etapa del fiscal jefe Antonio Salinas al frente de Anticorrupción, para el conocido como caso saqueo de Marbella, relativo a la distracción de fondos del Ayuntamiento por valor de 36 millones de euros, (unos 6.000 millones de pesetas), en el que Roca está formalmente acusado y para el que el fiscal pide una pena de 10 años de prisión.

Sociedades municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, con anterioridad a esas fechas la Agencia Tributaria había iniciado una serie de inspecciones sobre las actuaciones económicas de personas y sociedades -privadas y mixtas municipales- relacionadas con Juan Antonio Roca Nicolás. Las investigaciones se centraron en algunas de las 22 sociedades mixtas municipales de Marbella, como Contratas 2000, de las que Roca era gerente y que habían sido creadas tras la llegada de Jesús Gil a la alcaldía, fundamentalmente entre 1992 y 1994.

El objetivo de esas sociedades era gestionar diferentes servicios municipales, como la limpieza viaria, la conservación de parques y jardines o, incluso, las concesiones urbanísticas. Nueve de esas sociedades fueron disueltas en julio de 2004, pero otras, como Planeamiento 2000, una de las manejadas directamente por Roca, han seguido funcionando hasta la actualidad. Las empresas llegaron a gestionar el 40% del presupuesto municipal. Por ejemplo, entre 2001 y 2004 le fueron transferidos casi 200 millones de euros de fondos públicos.

Durante el curso de las investigaciones, los inspectores de Hacienda comprobaron que entre esas sociedades y con otras externas se habían realizado operaciones de elevado importe económico, efectuadas con dinero público procedente del Ayuntamiento, que "no parecían responder a actuaciones reales". En la mayoría de ellas estaba implicada Contratas 2000, de la que el ya ex alcalde Julián Muñoz llegó a ser presidente y Juan Antonio Roca, gerente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_