_
_
_
_
_

El plan de paz de Ibarretxe aúna medidas para presos y víctimas

La propuesta será debatida en la Comisión de Derechos Humanos

El Gobierno vasco aprobó ayer el Plan de Paz y Convivencia, que entregará hoy al Parlamento de Vitoria. El documento agrupa unas 60 medidas. El plan propone una Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, defiende la necesidad del acercamiento de los presos de ETA y se pronuncia contra la ilegalización de Batasuna y a favor de medidas que eviten la tortura. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe quiere un debate del documento en su integridad, que el PSE-EE rechaza precisamente porque mezcla demasiados asuntos.

El Gobierno vasco entregará hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco su plan de Paz y Convivencia, cuyo contenido y modo de debate ya ha provocado la oposición del PSE y el PP. Su contenido, resumido en torno a cinco pilares, es el siguiente:

- Defensa y promoción de todos los derechos humanos. Celebración de un congreso internacional en el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Creación de un Observatorio y de un foro de reflexión internacionales. Colaboración con la ONU para formar a expertos. Jornada anual, campañas de sensibilización, apoyo a organizaciones sociales y a la red europea de prevención de conflictos.

- Solidaridad con las víctimas del terrorismo. Impulsar su reconocimiento en el ámbito municipal. Exposiciones itinerantes y campañas en los medios. Jornada institucional de reconocimiento. Aprobación de una Ley de Solidaridad. Mejora de las prestaciones materiales. Eliminar pintadas, carteles y denominaciones de calles ofensivas. Elaboración de un código ético para el tratamiento informativo del terrorismo. Presencia de las víctimas y sus testimonios en los programas de Educación para la Paz.

- Recuperación de la memoria histórica y reparación a víctimas del franquismo. Programa en el 70º aniversario de la rebelión franquista con actos de reconocimiento a sus víctimas. Exposición itinerante sobre represión y exilio. Recuperación de documentos sobre personas encarceladas y víctimas de la represión. Extensión del programa de compensación económica existente y revisión de casos pendientes. Iniciativas de condena de la dictadura en instituciones españolas y europeas.

- Defensa de las libertades y recuperación de derechos civiles y políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Modificación de normas legales que los restrinjan o vulneren (aunque no se menciona, se trata de la Ley de Partidos). Toma de conciencia sobre la gravedad del cierre de medios de comunicación (alude sin citarlos a Egin y Egunkaria). Seminario sobre la aplicación práctica de las declaraciones internacionales de estos derechos en Euskadi y España. Iniciativas parlamentarias contra su conculcación e impulso a entidades que trabajen por ello.

- Prevención de la tortura y defensa de derechos humanos de las personas detenidas y presas. Instar al Gobierno la reforma del reglamento penitenciario para recoger el derecho de los presos a cumplir condena en la cárcel más cercana a su entorno y a elaborar un plan de acercamiento. Ayudas a la rehabilitación, asistencia humanitaria, social, sanitaria y jurídica a los internos y favorecer su acceso a estudios universitarios. Intervención de organizaciones internacionales en casos de maltrato y tortura y desarrollo de iniciativas de vigilancia y control.

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.
El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_