_
_
_
_
_

La policía detiene a 76 personas de una red de falsificación de tarjetas de crédito

La organización había cometido fraudes por valor de varios millones de euros

La policía ha detenido a 76 personas, todas de nacionalidad nigeriana, como integrantes de una red dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito y virtuales -para la compra a través de Internet- y otras actividades criminales, con las que presuntamente han cometido fraudes valorados en varios millones de euros. Como resultado de la operación, los agentes se han incautado de miles de tarjetas virtuales y se han localizado tres talleres para la falsificación de tarjetas.

La operación, denominada Nigerian Oeste se ha desarrollado en dos fases desde hace un año en Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla Palma de Mallorca, Madrid capital y en las localidades de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Móstoles y Parla. La alerta la dio el operador bancario Servired, que había detectado numerosas operaciones comerciales fraudulentas con tarjetas expedidas por bancos surafricanos y estadounidenses.

La policía pudo comprobar que los delincuentes comprobaban el funcionamiento de las tarjetas falsificadas haciendo compras de billetes de tren en la página web de Renfe, compras que luego anulaban. Esta información permitió la detención in fraganti de 34 personas en las localidades de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Alicante, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. El fraude cometido en un primer momento ascendía a más de 500.000 euros.

La detención de estas personas destapó en una segunda fase su relación con una organización criminal que operaba en la comunidad de Madrid, muy estructurada, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento para compras de electrodomésticos, ordenadores, billetes de avión y recargas de móvil a través de Internet. Las numeraciones de las tarjetas provenían de individuos afincados en Reino Unido, Estados Unidos y Malasia, y eran recibidas a través de mensajes de texto, de fax e, incluso, a través de Internet. La segunda fase permitió la detención de otros 42 individuos.

Las actividades de este grupo no se circunscribían únicamente a la falsificación de tarjetas de crédito, sino que se extienden a la falsificación de documentos, realización de numerosas estafas mediante las denominadas cartas nigerianas, y billetes tintados y otro tipo de fraudes. Para el desarrollo de sus actividades la red se servía de locutorios y bares frecuentados por ciudadanos de origen africano. En estos establecimientos se han realizado todo tipo de transacciones, como la entrega de documentos o tarjetas falsificadas, y la entrega material de dinero en efectivo para el pago de esos documentos y tarjetas.

Durante la operación se han realizado 20 registros domiciliarios en la zona sur de Madrid y en el Corredor del Henares, en los que se han requisado numerosos efectos - números de tarjetas virtuales, tarjetas de crédito, lectores-grabadores, teléfonos móviles, ordenadores- y han sido descubiertos tres talleres para la falsificación de tarjetas que podrían estar entre los más importantes de España. Además, se han encontrado más de seis mil numeraciones de tarjetas, "tarjetas virtuales" para su utilización en la compra a través de Internet de todo tipo de bienes y servicios y 20.000 euros en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_