_
_
_
_
_

La policía detiene a dos personas más por su relación con la red de extorsión de ETA

Se trata de Jesús de la Fuente Iruretagoyena y Pablo María Muñoz

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Guipúzcoa a Jesús de la Fuente Iruretagoyena y Pablo María Muñoz, éste último director de Diario de noticias y Noticias de Guipúzcoa, por su presunta relación con la red de extorsión de ETA desarticulada en las últimas semanas en España y Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Al parecer, ambos actuaban como intermediarios de la red.

Las detenciones se han producido en las localidades de San Sebastián y Cestona por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de Madrid, Baltasar Garzón, que continúa la instrucción del caso del juez Fernando Grande Marlaska. En el auto de este último, figuran ambos detenidos como "intermediarios" de la citada red de chantaje etarra. Sus arrestos se suman a los de otras 14 personas arrestadas desde mediados del pasado mes en el marco de la operación hispano-francesa contra la red de extorsión de ETA. A última hora de la tarde, la Policía ha abandonado la sede del Diario de Noticias en Huarte, una vez registrado el despacho de Muñoz.

Marlaska, incluyó a Iruretagoyena y a Muñoz en el auto en el que decretaba libertad provisional para el dirigente del PNV Gorka Aguirre. Estos dos nombres más el de Aguirre aparecen en el auto como "intermediarios" de la red de extorsión de ETA junto a otros que sí fueron arrestados el pasado 27 de junio en España. En el auto del juez se dice que realizarían misiones como la de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión" e, incluso, recibir en ocasiones dinero.

Iruretagoyena ya fue arrestado el 13 de octubre de 1980 por su presunta relación con ETA. El 27 de mayo de 1981 fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de colaboración con bandas armadas y otro de tenencia ilícita de armas.

La detención de Muñoz se ha producido como consecuencia de la declaración de uno de los primeros detenidos en la operación, Jean Pierre Haracorene, quien dijo al juez que un conocido suyo, Muñoz, intermediaba en la extorsión a un empresario navarro. No obstante, el detenido negó el pasado viernes cualquier relación con la red de extorsión, destacando que esa práctica le parece "inmoral". Además, dijo que su única relación con Haracorene es que era colaborador en la sección de Deportes del periódico que él dirige.

El juez Grande-Marlaska, durante la operación contra la red de extorsión de ETA del pasado martes.
El juez Grande-Marlaska, durante la operación contra la red de extorsión de ETA del pasado martes.J. HERNÁNDEZ

Exigencias de Permach al Gobierno

Tras conocer las nuevas detenciones en relación con la red de extorsión a ETA; el dirigente de la formación ilegalizada Batasuna, Joseba Permach ha instado al Gobierno a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra el País Vasco como representan, a su juicio, las dos nuevas detenciones. El dirigente abertzale ha ofrecido una rueda de prensa en San

Sebastián junto a Juan José Petrikorena para denunciar las detenciones de Pablo Muñoz y Jesús Iruretagoyena.

"¿A qué está jugando el PSOE?", se pregunta Permach, quien cree que "en vez de hacer tantos emplazamientos al resto", como los que dirigió el líder del PSE/EE Patxi López a la izquierda abertzale para que se incorpore a la democracia, son los socialistas quienes deben apostar "por las vías políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_