_
_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial inicia su primer viaje oficial a España desde 1990

Zapatero instará a Obiang a impulsar un proceso democrático en Guinea Ecuatorial

Hoy comienza la visita oficial a España del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que prolongará su viaje hasta el próximo jueves con la inauguración de la nueva Embajada ecuatoguineana en Madrid. En su estancia en España será recibido por SS MM los Reyes de España, el presidente del Gobierno quien instará a Obiang a impulsar un proceso democrático en su país, o el ministro de Asuntos Exteriores, entre otras autoridades españolas.

Protesta de las minorías

La visita de Obiang promete ser polémica. Los grupos minoritarios de la oposición están negociando un documento de protesta por la recepción que el Gobierno brindará a Obiang. Según fuentes parlamentarias, se está trabajando con la pretensión de sumar al PP en la protesta, lo que supondría la primera vez que toda la oposición se une contra una actuación del Gobierno socialista.

Obiang ha llegado esta tarde al aeropuerto de Barajas y ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el pabellón de Estado de la Terminal 4. Por la tarde su agenda ha estado destinada a mantener encuentros de carácter privado.

Reuniones de alto nivel

Será este miércoles cuando el grueso del viaje comience para el presidente de Guinea Ecuatorial. Obiang se reunirá primero con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y luego con el vocal del Consejo General del Poder Judicial que preside la Comisión de Relaciones Internacionales.

Después se dirigirá al Bosque de los Ausentes, situado en el Parque Juan Carlos I, para realizar una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 11-M. Será en ese momento cuando se encuentre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantendrá un encuentro a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero insistirá en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial

La ocasión que brinda la visita de Obiang a España será aprovechada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien instará al presidente de Guinea Ecuatorial a que impulse un proceso de democratización en Guinea Ecuatorial de cara a las próximas elecciones legislativas de 2008 y presidenciales de 2009.

Esta visita es fruto del viaje que emprendieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el pasado 23 de octubre a Malabo. En esa visita se abrió una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países.

El propio Moratinos tras su viaje a Guinea Ecuatorial aseguró que el primer ministro ecuatoguineano, Ricardo Mangue, le informó de que el Parlamento del país había aprobado una ley contra la tortura y que el presidente Obiang tenía intención de sancionarla, lo cual, según Moratinos, era un ejemplo de que cómo las conversaciones han contribuido a "la mejora de los Derechos Humanos" en la antigua colonia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_