_
_
_
_
_
El proceso para el fin de ETA

El presidente aplaza el diálogo con ETA hasta después del referéndum catalán

El PSOE busca recuperar el consenso con el PP, pero tiene escasas esperanzas de lograrlo

Anabel Díez

La comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para anunciar el comienzo del diálogo con ETA no se producirá, al menos, hasta después del 18 de junio, tras el referéndum del Estatuto de Cataluña y, también, de la manifestación de la AVT contra el Gobierno. El PSOE insistirá en reanudar el acuerdo con el PP, aunque de momento prevén que el distanciamiento continuará. "El PP abandona el consenso sobre el proceso de paz antes de que empiece", exclama José Blanco, secretario de Organización del PSOE. Pero el proceso "continuará", advierte.

Más información
Blanco: "Es indigno y lamentable anteponer el interés personal a la paz"
Acebes afirma que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA"
La AVT exige "toda la verdad del 11-M" y que no se dialogue con ETA
Rubalcaba promete el máximo esfuerzo para recuperar la unidad
Auto-de-terminación

El debate de las resoluciones de los diferentes grupos políticos, como culminación del debate del estado de la nación, dará lugar a que en el diario de sesiones también queden referencias al proceso de paz pero sin la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo mantiene su intención de informar al Congreso, antes de que concluya el mes de junio, sobre el anuncio del comienzo del diálogo con ETA, una vez verificada la ausencia de actos terroristas de todo tipo. Pero siempre después del 18 de junio, fecha en la que se celebrará el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

Este es el marco temporal con el que trabaja la dirección del PSOE, en el que no existe la previsión de convocatoria del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Yo no estoy seguro de que el PP quiera que se celebre esa reunión", señaló ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva, en tono enigmático.

En estos momentos, el enfrentamiento entre PSOE y PP es máximo aunque en la dirección socialista se alberga una débil esperanza de que cuando Zapatero comparezca haya podido reanudar el diálogo, al menos en privado, con el líder del PP, Mariano Rajoy, según los mismos interlocutores.

Tenso fin de semana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión es que el enfrentamiento se recrudezca en los próximos días. El próximo fin de semana se llegará a un grado de crispación notable, según las previsiones de la dirección socialista, por la presencia de Rajoy en la manifestación contra el Gobierno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. También estará el líder del PP en un acto contra el Estatuto de Cataluña, mientras Zapatero se desplazará a Tarragona para defender el citado Estatuto.

Con este panorama, en la dirección socialista informan de que Zapatero quiere dejar pasar la manifestación y el referéndum antes de comparecer en el Congreso y pedir a Rajoy que vayan juntos en este camino.

"Queremos mantener abierto el diálogo con el PP, pero no entendemos que se desvincule del proceso de paz cuando todavía no ha empezado", señala Blanco. "Quien lo rompa lo tendrá que explicar", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_