_
_
_
_
_

Un procesado por el 11-M queda en libertad al superar el plazo máximo de prisión preventiva

La juez Teresa Palacios le impone medidas de vigilancia para evitar su fuga

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dejado hoy en libertad con medidas cautelares al marroquí Saed El Harrak, uno de los 29 procesados dentro de la causa en la que se investigan los atentados del 11-M, al haber cumplido dos años en prisión provisional sin que el juez instructor Juan del Olmo haya decretado la prórroga por otros dos años más.

Al parecer, la fiscal adscrita al 11-M, Olga Sánchez, no solicitó la prórroga de la prisión de El Harrak por otros dos años, hasta el límite máximo previsto por la ley. El juez Juan del Olmo tampoco acordó de oficio la medida, al encontrarse de baja.

Al vencer el plazo de dos años de internamiento, la magistrada que sustituye a Del Olmo, Teresa Palacios, se ha visto obligada a ponerle en libertad.

Más información
El auto judicial del 11-M
Los daños en trenes, estaciones y el piso de Leganés ascienden a 22 millones
El juez Del Olmo admite su error en la excarcelación del procesado por el 11-M

Medidas de vigilancia

No obstante, al ser uno de los 29 procesados por los atentados que se perpetraron en Madrid el 11 de marzo de 2004, la magistrada ha adoptado contra él diversas medidas cautelares encaminadas a asegurar en todo momento que no se fugue.

La magistrada ha impuesto a El Harrak dos comparecencias diarias, una por la mañana y otra por la tarde en el Juzgado o Comisaría más próxima a su domicilio. Asimismo se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y salir de la comunidad autónoma de Madrid, donde reside. Además, la juez ha ordenado a la Dirección General de la Policía que instalen dispositivos continuos de vigilancia en su lugar de residencia.

El marroquí Saed El Harrak, sospechoso de los atentados del 11-M, en una imagen de archivo.
El marroquí Saed El Harrak, sospechoso de los atentados del 11-M, en una imagen de archivo.

La asociación 11-M pedirá su reingreso

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado su sorpresa por la puesta en libertad de uno de los procesados por el 11-M. Los miembros de la asociación, que están personados como acusación particular en la causa van a pedir mañana que se decrete esa prórroga y que El Harrak vuelva a la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_