_
_
_
_
_

La 'caja negra' desvela que el maquinista de Villada recibió el aviso para reducir la velocidad

El conductor afirmó que nadie le avisó de que iba a cruzar un cambio de vías.- El tren descarriló a más de 100 kilómetros por hora donde el máximo permitido era de 40

El maquinista del tren de Villada recibió el aviso para reducir la velocidad, según la caja negra, del tren que descarriló en la localidad palentina de Villada el pasado lunes 21 de agosto, que registró que el conductor reconoció el aviso de precaución emitido por la señalización para reducir la velocidad, ya que presionó el botón correspondiente, según el informe técnico al que ha tenido acceso la agencia Efe. Según ese informe, emitido esta madrugada por el Ministerio de Fomento, "el tren circulaba a 125 kilómetros por hora por la vía desviada, cuando la velocidad prescrita para esa situación, según la normativa vigente, es de 30 kilómetros hora".

Teléfonos habilitados por Renfe y Adif para familiares y afectados
900 200 222 / 902 200 215
Más información
Accidente de tren en Villada, Palencia

El documento técnico, elaborado por el equipo de investigación designado por la Dirección General de Ferrocarriles, refleja que hasta el momento, "no se han encontrado indicios de deficiencias técnicas ni en la infraestructura ni en el material rodante".

Precisa Fomento que el informe se ha realizado a partir del análisis de los registros de la locomotora, del Centro de Control de León y de la propia estación. La secuencia de instrucciones realizadas en el enclavamiento de la estación de Villada, desde el Puesto de Mando de León, revela que el sistema de seguridad Asfa se encontraba indicando "anuncio de precaución". Agrega el documento que "el Reglamento General de Circulación especifica que siempre que la señalización indique 'anuncio de precaución' se debe reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora".

La velocidad del tren se constata mediante la lectura del registrador estático de la locomotora del tren, comúnmente conocido por "caja negra", precisa Fomento. Tras lo que señala que "este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer, presionando un botón, e inmediatamente iniciar el frenado". El documento selaña además que las pruebas "negativas de los análisis de alcoholemia y drogadicción practicados tanto al maquinista como al Responsable del Centro de Control de León, dan como resultado en ambos casos de 0.0".

No obstante, y a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento "ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento", y cuyo resultado se conocerá en el "menor plazo posible".

Versión del conductor

Sin embargo, el conductor del tren dijo a la policía judicial que no cometió ningún error: siguió las indicaciones de las señales, pero nadie le advirtió que estaba a punto de cruzar un cambio de vías. El tren llegó a ese punto a una velocidad superior a 100 kilómetros por hora, cuando la máxima para esa maniobra tendría que ser de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Dentro de las diligencia abiertas, el juzgado de instrucción número 3 de Palencia ha requerido a Renfe los telefonemas, sistemas de comunicación en los que quedan grabados los avisos de estaciones de tren dados a los maquinistas en situaciones como la de una vía ocupada.

La ministra de Fomento,Magdalena Alvarez, ha solicitado comparecer en la Comisión correspondiente del Congreso, para informar sobre el accidente, aunque está por decidir la fecha de la comparecencia.

Los operarios retiran uno de los vagones del descarrilamiento del lunes en Villada (Palencia), en el que fallecieron 6 personas
Los operarios retiran uno de los vagones del descarrilamiento del lunes en Villada (Palencia), en el que fallecieron 6 personasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_