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Los testimonios de los lectores (05/07/06)

Desgraciado accidente; parece que no se acaba de asumir y respetar el código de circulación, mucho más importante en un transporte público. Insufrible, realmente, escandalosamente trágico, y desde luego evitable.

María Rodríguez

Para los que están criticando las posturas de algunas personas en estos correos… ¿No están en su derecho de decir lo que piensan? Como usuarios de la línea 1, los que mejor la conocen, ¿está mal que critiquen la política de su ayuntamiento porque la línea, según ellos, está hecha un desastre mientras se hacen proyectos de cara a la fachada? Ahora cuando ha pasado esto es cuando más se tiene que denunciar esta situación, y no callarse. Estar con las víctimas es estar con la verdad, no con el silencio. Todos sabemos en qué clase de proyectos se invierte el dinero normalmente. Por desgracia las consecuencias esta vez han sido muy trágicas.

J.N.T.

Alguien en este foro ha escrito esta frase sobre las opiniones: "La inmensa mayoría son para mostrar su postura política de una u otra forma". Pues bien, parece más que obvio que quien administra el dinero de todos en vez de gastarlo en el sistema de frenado de emergencia del tren en caso de rebasamiento de la velocidad, lo ha hecho en obras faraónicas de todo tipo que sólo responden al interés de unos pocos. Lo siento caballero, somos víctimas de la política y negarlo es querer manipular la información. Mi respeto a las víctimas y mi más profundo asco hacia quien no puso ese sistema de seguridad.

Miguel Amador

Me duele que haya gente que no sepa más que vivir de criticar a los demás y de buscar dividir a la gente a base de politiqueos baratos. La línea 1 es la más antigua de Valencia, y efectivamente los trenes son los más antiguos y deberían empezar a cambiarse, pero existen también en los países del G-8 yo diría que algunos bastante peores, y no por eso tienen que tener accidentes. Desgraciadamente, la suerte de esas personas fallecidas estaba echada. No seamos hipócritas. Qué puñetas tendrá que ver la America's Cup o que venga el Papa. Hay gente que cobra sólo por meterse con los demás o criticar, seguramente porque no sabe hacer otra cosa, o porque en su nómina de profesión dice "crítico" (pero no de cine) Por favor, demostrad un poco de respeto por los que han perdido la vida y procurad ser más solidarios y constructivos.

Ahora que las autoridades se están dando tanta prisa en que todos los acontecimientos vayan más deprisa que la velocidad del convoy del metro que ha causado tanto daño y sufrimiento, si fuésemos rigurosos con las noticias, les invitaría aprovechando que están todos en Valencia por la visita papal, o la Super Copa, porque ya ni se sabe, a realizar el trayecto de la línea 1 del metro y hacer todo el recorrido en los dos sentidos, pero eso si como ellos están acostumbrados y tanto les gusta con cámaras de televisión, reporteros gráficos y demás, y dejen por favor de sacar en las noticias las líneas de metro nuevitas y los convoyes de las mismas, que nada tienen que ver con los que hay en la línea 1, ni las estaciones que se caen de puro viejas, eso que podamos observar los viajeros, qué será de las vías y de los túneles que no vemos... Poco ha pasado para lo que podría pasar cualquier día, y esto se veía venir por todos los usuarios que día a día tenemos que tomar esa línea, que soplamos y tomamos aliento cada vez que montamos en ella.

Juan Carlos de Sancho

Ahora se trata de una indisposición del conductor; siempre lo mismo, al final son los pobres trabajadores los que pagan con su vida las incompetencias empresariales... ¿Para cuándo un control más severo de los servicios públicos?

Sara Gómez

Antes de gastar el dinero en pabellones, Copas de América y visitas del Papa, hay que gastarlo en las cosas que realmente importan, como el mantenimiento del metro que transporta a millones de personas normales y de este modo dejar los alardes faraónicos para cuando se pueda, no para cuando le dé la gana al politicucho de turno que no tiene ni criterio ni sentido común y al final lo pagamos las personas normales. A ver si nosotros, las personas normales, empezarnos a preocuparnos de nosotros mismos. Basta ya de tanto faraón y de tanto borrego que le sigue, basta ya de catástrofes tercermundistas en España.

Mi madre y mi esposa tomaron esa línea de metro hace unos días y me comentaron que pasaron miedo debido a la velocidad que llevaba el convoy. Eso sucedió el día 23 de junio, y yo confío en su percepción porque ambas son naturales de Madrid y el transporte en metro era el "pan de cada día" hasta que nos trasladamos a la provincia de Valencia. Por eso las preguntas que surgen son: ¿el exceso de velocidad es algo habitual en el metro de Valencia?; ¿se estaba haciendo la "vista gorda" para así cumplir con los horarios establecidos?; ¿quién controla habitualmente la velocidad de este medio de transporte? Sobre esta última pregunta cabe pensar que si es la propia empresa la que efectúa ese control, eso sería como si en las carreteras cada conductor se debiera sancionar a sí mismo por las infracciones que cometiese, ¿lo haría alguien? En fin, ahora puede haber muchas reflexiones, pero me parece que ya es demasiado tarde para las víctimas.

Pilar Lucas

Todas las personas que pasamos por esa estación estamos de acuerdo. En Valencia tenemos trenes tercermundistas, cuyo billete pagamos a precio de oro. Es automático el gesto de agarrarse fuerte cuando la voz grabada del metro anuncia la parada de Jesús. Hace años que se reclama el cambio de trenes de la línea 1, pero para algunas autoridades es más importante mirar para otro lado, léase escenarios papales con microclima.

Rafael Sánchez Ortiz

Basta de eludir responsabilidades. Es más popular inaugurar obras faraónicas y lucir "bronce" en la Copa América, véase las imágenes de ayer del "Molt Honorable" Camps, que cambiar 500 metros de línea suburbana y cambiar los vagones de una línea de metro. Pudo haber exceso de velocidad pero esa línea de metro-cercanías y esos trenes son vetustos. En la última línea inaugurada, se ha hecho una macroestación junto al campo de fútbol del Mestalla para que la gente acudiera al campo. Pues qué manera de tirar el dinero, Mestalla cambia de ubicación. Valencia es una falla continua, se invierten miles de millones de euros para nada.

Pepa Banda Baños

Si las líneas son viejas y defectuosas, ¿por qué no se ha invertido en su modernización? Sin embargo, con la visita del Papa se han efectuado muchos gastos, demasiados, creo que su Santidad debería quedarse en su casa, y ese dinero invertirlo convenientemente, por ejemplo, en algo de modernización de las líneas, lo que pasa es que esa visita se va a aprovechar para hacer una critica al Gobierno central y hacer política por parte de la Iglesia, que es donde siempre ha estado metida, en vez de ayudar al necesitado. Aquí pasa lo de siempre, esto se venía venir, porque leo en los medios de comunicación que los pasajeros se quejaban pero como siempre, hasta que no hay muertos no se soluciona nada, ¿y a ellos, a los que se han ido, quién les paga lo que han perdido, su vida, lo más importante?

Erika Barreto

Mis más sentidas condolencias a todas las personas que están sufriendo este momento. Ahora queda salir adelante y tomar muchas precauciones para que tragedias como estas no se repitan nunca. Un mensaje de Londres.

Pablo Campo Carrera

En este país de clero, papa y pandereta, donde las instituciones tratan a la ciudadanía como si fuera escoria, más hedionda cuanto más pobre, el mejor servicio que se le puede hacer a las víctimas y familiares de las víctimas de la desgracia humana de Valencia es investigar por qué ocurrió el accidente -y que dejen ya de crucificar al conductor del tren, por favor-. Investigar judicialmente, en el parlamento, en los tribunales. Tenemos jueces. Que éstos, en lugar de dedicarse a investigar a altos cargos chinos por la invasión del Tíbet, investiguen si ha habido homicidio por negligencia en el accidente de metro en Valencia.

Sacra Mateos

Soy valenciana y era amiga del conductor. Les quiero agradecer que hayan tratado la información y las declaraciones con respeto. Era un tipo gracioso, hablaba deprisa y sin vocalizar, y también era un trabajador esforzado y responsable. Había trabajado muchos años haciendo horarios de unas 12 horas como informático, en varias ciudades de España. Este era su primer empleo "cómodo" y estaba contento. Ojalá Valencia renueve también lo que la ciudad oculta a la vista de sus turistas, al menos para que sea segura.

Jesús Vergaz Calderón

Lo primero, mi más profundo pesar a los familiares de las victimas. Considero que es una vergüenza que los políticos de esa comunidad se dediquen a los pelotazos urbanísticos y mantengan una línea de metro, utilizada mayoritariamente por trabajadores, en ese estado de abandono, y no es hacer "demagogia barata "que dirían esos caraduras. Creo que es de justicia hacer una investigación, de la que se deriven responsabilidades de tipo penal, porque ya sabemos que ningún político de esa comunidad ni del Ayuntamiento van a reconocer su incompetencia y responsabilidad, de momento ya están echando la culpa al pobre conductor.

Saray Pérez Aranda

Mi hermana estuvo a punto de subir en ese metro y sólo puedo pensar de forma directa en las personas que sí subieron. Piensas que a ti nunca te va a pasar, que siempre le pasa a los demás hasta que lo ves tan de cerca; aún así podemos dar gracias a Dios y rezar por todos aquellos que no tuvieron oportunidad. Mi más sincero pésame para las familias afectadas por tal grave desgracia.

Valencia es un escaparate, sí, para servicios públicos y de primera necesidad, como son transporte, salud, seguridad, colegios, etc. No hay ni un duro, todo cutre y masificado. Ahora bien, para inauguraciones a lo grande de obras que no están acabadas, para construcciones de ocio, parques temáticos, puente de las flores que cuesta una fortuna mantener, Copa América y para que venga el Papa, se gastarán 'lo que haga falta'. No confiaré en los políticos hasta que ellos mismos no utilicen los servicios públicos tanto en transporte, como en sanidad, etc. Señores, si se supone que todo va divinamente, ¿por qué no lo utilizan? Eso sí, para fotos y escaparates, todos se apuntan el punto, son sólo fachada. Mi pésame a las familias.

Javier Díez Botet

Mis condolencias a los familiares de las víctimas. Y espero una pronta recuperación a los heridos. Respecto a la velocidad y el estado del metro, he vivido en Nueva York y si quieres ver un metro a toda pastilla, coge la línea verde Uptown y verás lo que es volar. Hubo un accidente por exceso de velocidad y murieron varias personas en los 90. Por desgracia, aquí ha habido más muertos. Por otra parte, en España tenemos una especie autóctona que es el buitre carroñero: se alimenta de muertos. Veo unos cuantos lectores que se aprovechan de forma carroñera de este trágico accidente para meter por el medio lo de siempre; Terra Mítica, Zaplana, los fastos del Papa y la Copa América "para pijos". Se olvidan de la Ciudad de la Artes, la nueva Ópera, etc. Si esto hubiera pasado en Barcelona allí no meterían por medio el Fórum, ni el Port Vell, ni Port Aventura ni por supuesto a Maragall. Esos sólo se merecen el mayor desprecio. Y tened claro que Valencia progresa a pesar de estos retrógrados.

Los usuarios ya hemos puesto los muertos; ahora toca que los políticos depuren responsabilidades. ¿O tampoco va a haberlas en este accidente? (Tampoco me extrañaría nada ya que el sr. conseller aún no ha comparecido en las Cortes valencianas para dar cuenta del accidente de metro que hubo hace ya 10 meses). Por mucho que a algunos les duela admitirlo, si la culpa del accidente es de la (presunta) indisposición que le dio al maquinista, el responsable del mismo es el sr. conseller de la Generalitat valenciana, al permitir que en esa línea no exista más mecanismo de control de velocidad que el control humano. Y lo que es más grave: ¿Cómo es posible que autorice la reapertura de la línea 1 en las mismas condiciones en las que se produjo el accidente?; ¿se atrevería el sr. conseller a que su familia utilizara esa línea, sabiendo que al maquinista (único garante de la velocidad del convoy) le pueda dar una "indisposición" y se podría volver a repetir el accidente? ¡Ah! ¿Que es muy caro en dinero y en tiempo el poner mecanismos automáticos de control? Sr. conseller, pues ordene usted poner dos maquinistas, que es más barato y de aplicación instantánea.

Paco Lozano

Muchas palabras, muchas condolencias y muchos listos (empezando por el subdelegado del Gobierno y gente con poder en la comunidad autónoma) y mucha rapidez en echarle la culpa al muerto, pero nadie dice cómo fue la muerte de los viajeros y sus causas. Sus cuerpos estaban destrozados. Si los vagones están aparentemente enteros sólo con los cristales rotos, ¿que tipo de lesiones sufrieron y con qué murieron aplastados?; ¿saltaron por las ventanas y el tren los arrastró contra las vías?; ¿se quemaron?; ¿fueron pisoteados por los otros usuarios presos del pánico? Como sufridor del transporte público, me gustaría saber cómo puede uno morir en el metro de esa manera. Y que por favor se dejen de respeto a los muertos y otras razones hipócritas para ocultar la incompetencia, la desidia, la mala gestión y el salvar el culo a toda costa.

Josep Ruà Blasco

Hace un año, en la misma línea también padecí más bien un incidente no de estas características. Se rompió una catenaria a la salida del túnel de Sant Isidre y no vino ningún dispositivo de evacuación, ni policía. Tuvimos que saltar del vagón y buscar una escalera, que el pintor de turno en la estación nos prestó, y así poder bajar a las personas mayores. La catenaria apoyada en el suelo y la gente saliendo por las vías. ¿Que hubiera pasado si este accidente no hubiera coincidido ni con la regata ni con la visita del Papa?; ¿hubiéramos tenido medios? Soy originario de Picanya y es una realidad que la línea 1 es un peligro hasta a 40 km/h. Somos la autonomía más endeudada de España con relación al PIB y es por el derroche de los grandes eventos, edificios faraónicos y AVE, y no porque contemos con infraestructuras punteras... Ah, se me olvidaba que al final del día de aquel incidente sólo pusimos dos personas reclamación de las ciento y pico, y nos contestaron diciendo que lo sentían y que nos regalaban un billete de ida y vuelta. Desde entonces visito a mis padres en Picanya en bici.

Vicent Martínez Más

Antes que nada, mis condolencias a las familias de las víctimas y darles todo mi ánimo para que se recuperen y sigan adelante. También me gustaría recordarles que han muerto 41 personas, ni 41 obreros, ni 41 empresarios, ni 41 peperos, ni 41 sociatas. Han muertos 41 humanos entre los que podría estar yo, porque cojo esa línea del metro para ir y volver de trabajar todos los días. Y les puedo asegurar que los trenes y estaciones de la línea son más antiguos y menos vistosos que los nuevos de la línea 5, pero mucho más modernos que los de Londres, Madrid, Barcelona y Paris (ciudades en las que he utilizado el metro). Así que depende de los metros con los que se les compare. Pero no hay nada mejor que las tragedias para sacar tajada política. Todos los que critican a la alcaldesa, a la Generalitat, al Papa, a todos los que no son de su gusto, pedían una investigación que aclarara las causas del accidente. Ahora que se ha investigado y aclarado, no les sirve. Siguen culpando a los mismos. Dan igual los motivos, dan igual los muertos y sus familias, lo importante es machacar a quien políticamente piensa distinto a mi. Así nos va. Como siga este ambiente de las dos Españas, acabaremos en una segunda guerra civil.

Después de dos días sigo estando triste. Ese accidente en el metro con 41 fallecidos me duele. Y me duele mucho porque ese accidente manifiesta clarísimamente la ralea de nuestros políticos. Por un lado están junto a los familiares; por otro, se apretujan para salir en la foto y que se les vea bien. ¡Pero no reconocerán que sólo ellos son los responsables de esas muertes!. ¿A quién corresponde administrar los dineros de los contribuyentes más que a los políticos? Todavía no entiendo en qué me beneficio yo, como individuo, de la famosa y lejana America's Cup. Todavía no entiendo por qué ese empeño en la venida del Papa y en el enorme gasto público que eso supone. ¿En qué nos beneficiamos los ciudadanos de a pie? ¿Alguien puede responderme? En cambio, sí que nos beneficiamos de unas infraestructuras de tercer mundo a precios del primer mundo. Los barrios de la ciudad de Valencia, en su gran mayoría, carecen de polideportivos, piscinas, centros sociales, lugares de ocio... Las infraestructuras valencianas, como es el caso de la línea 1 del metro, necesitan urgentes y grandes inversiones. ¿Y dónde se van éstas? A la Copa América, al Papa y a los "bolsillos de unos cuantos desaprensivos y corruptos". Como decía Cicerón en sus Catilinarias: "¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?". ¿Hasta cuándo, Rita y Paco, vais a seguir siendo los políticos mediocres, beatos, hipócritas... que sois?

Francisco

Desde Mérida, Extremadura, mis condolencias y solidaridad con los familiares de las victimas de esta terrible tragedia. Me sumo al dolor del pueblo valenciano.

Como todos los días leo los titulares de El Pais en Internet, con más intensidad desde el lunes por el accidente del metro en Valencia. Vivo en Madrid pero soy valenciana y quiero mucho a mi ciudad. Conzoco la línea 1 de metro, que tomaba a veces para ir a La Cañada, y recuerdo aún cuando era el "trenet". Quiero enviar un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas y compartir con ellas su dolor. También enviar mucho ánimo a los heridos. Y muchas gracias a todo el personal sanitario, a los servicios de emergencias y a los voluntarios por estar siempre ahí. Me he decidido a escribir hoy tras leer la historia de Violeta, porque desgraciadamente simboliza el dolor de todas las víctimas, que se muestra aún más cruel cuando se trata de una niña. Me gustaría enviar un abrazo a su familia y amigos, y una caricia a ella con el deseo de que se recupere pronto. Por último, es muy triste que tengan que pasar estas cosas para que se ponga de manifiesto la necesidad de invertir más y mejor en las infraestructuras públicas, en la calidad y seguridad de los servicios. Menos fastos con grandes edificios, deportes para ricos y visitas papales, menos derroche de fondos públicos, y más responsabilidad política y servicio a los ciudadanos. Un poco de respeto a las personas, que somos votantes y contribuyentes, pero sobre todo personas con sentimientos.

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