_
_
_
_
_

Tres trabajadores heridos graves en Madrid al desplomarse una estructura en las obras de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid abre una investigación para averiguar las causas por las que el túnel ha cedido

Tres obreros han resultado heridos —dos están graves y uno muy grave— esta mañana en las obras de la carretera M-30 al desplomarse una estructura bajo la que trabajaban a la altura del puente de Segovia, según ha informado un portavoz del Servicio de Emergencias de Madrid.

El accidente ha ocurrido sobre las diez de la mañana a la altura del Paseo Virgen del Puerto. Todavía se desconocen las causas por las que el forjado de hierro se hundió y cayó sobre los tres operarios que trabajaban en el interior del túnel.

Según ha informado Telemadrid, el herido muy grave es de origen marroquí y ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, los servicios de emergencias han podido recuperarle por lo que ahora sufre un traumatismo craneoencefálico y ha sido trasladado al Hospital Clínico.

Los otros dos heridos de carácter grave son dos ecuatorianos, uno de ellos atendido por traumatismo pélvico por lo que ha sido ingresado en el Hospital 12 de Octubre. El otro operario sufre un traumatismo abdominal y pélvico y esá siendo atendido en la Fundación Jiménez Díaz.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desplazados hasta el lugar donde se ha producido el accidente se encargaron de asegurar la estructura de hierros y evitar así nuevos desprendimientos. De todos modos, han asegurado que ningún trabajador se encontraba atrapado en el amasijo de hierros, por lo que se confirma que sólo son tres los operarios afectados por el desplome.

Tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, han acudido poco después de las diez y media de la mañana al lugar del accidente. Ambos tuvieron que abandonar la reunión de la Junta de Gobierno que se estaba celebrando en el Ayuntamiento ante la gravedad de los sucedido.

El alcalde ha negado que las lluvias caídas en los últimos días en la capital hayan tenido algo que ver con el accidente: "No tengo ninguna noticia de que la lluvia esté afectando a las obras. Las lluvias afectan cuando hay algún movimiento de tierras,pero en el grado de ejecución actual de las obras, no están afectando".

Gallardón ha expresado su deseo de que los heridos mejoren "lo más rápido posible", cuando termine la investigación se dará a conocer toda la información, e insistió en que deberán ser los técnicos los que evalúen las causas del siniestro.

La oposición pide menos triunfalismo y más seguridad

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha exigido que se "inspeccione de manera urgente" todas las obras de la capital "especialmente" las de la M 30. Asimismo, el portavoz socialista recordó que su partido "lleva muchos meses denunciando la situación de inseguridad" en las obras públicas "que se está produciendo en la ciudad" y afirmó que "debe garantizarse la seguridad, la legalidad y las normas de prevención de riesgos en el trabajo por encima de cualquier interés electoral o empresarial".

Por su parte, la portavoz municipal de Izquierda Unida de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido al alcalde que "deje de presumir sobre los plazos de la obra de la M-30 y se dedique a garantizar la seguridad de los trabajadores". Para IU es "inadmisible y escandaloso" que el cumplimiento del objetivo electoral de Gallardón "pase por encima de los derechos de los trabajadores".

Sabanés adelantó que IU "solicitará, como lo ha tenido que hacer por desgracia en otros accidentes mortales, un informe exhaustivo de las causas de este nuevo accidente y de las jornadas laborales que cumplen los empleados".

Desde la oposición aseguran que ya ha habido denuncias sobre las largas jornadas laborales que tienen que cumplir los trabajadores para que el proyecto pueda inagurarse a tiempo.

Inés Sabanés también ha recordado que los informes elaborados por las consultoras a las entidades implicadas en la financiación ya mencionan estos peligros que "van en una doble dirección ya que, por un lado, afectan a los trabajadores que la realizan y, por otro, a los potenciales usuarios una vez que esté terminada".

Llueve sobre mojado

Un accidente similar se produjo en las obras de la M-30 el pasado 1 de agosto, donde también la caída de una estructura similar alcanzó a dos obreros, uno de los cuales falleció prácticamente en el acto.

Este suceso ocurrió también en el interior de un túnel, en este caso en el situado entre los paseos de la Chopera y de Santa María de la Cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_