_
_
_
_
_
Reportaje:

"Cuando vi a 100 personas dando su comida y toallas a los inmigrantes, me emocioné"

Javier Melián, es suboficial jefe de la policía municipal de Granadilla. Ayer presenció cómo un centenar de bañistas socorría a 88 subsaharianos recién llegados en un cayuco a la playa tinerfeña de La Tejita

Les ayudaron a bajar del cayuco, les sentaron en la arena, cambiaron de ropa a los que estaban mojados, les arroparon con sus toallas de turista y les dieron la comida que había en sus mochilas. Un centenar de bañistas se movilizó ayer por la tarde de manera espontánea para ayudar a un grupo de 88 inmigrantes recién llegados a la playa de la Tejita, donde se encontraban disfrutando del verano. Javier Melián, suboficial jefe de la policía municipal de Granadilla, participó en el rescate. Aunque ha participado en "muchos, muchos" rescates de inmigrantes, asegura que esta vez se emocionó "de verdad".

Más información
Más de 280 inmigrantes llegan a las costas españolas en lo que va de día

"Fue totalmente espontáneo. Hasta los bañistas que estaban más alejados de la orilla se acercaron a la zona. Primero por curiosidad, pero luego para ayudar. Y no reparaban en nada. Fuimos nosotros los que les fuimos dando los guantes estériles por si los inmigranantes estaban enfermos. Pero a ellos les daba igual", cuenta.

Había más de 100 personas echando una mano. Hombres, mujeres y niños. También colaboraban los turistas extranjeros, sobre todo los alemanes. Melián cuenta que durante las dos horas y media que duró el rescate, alrededor de cada inmigrante había cuatro o cinco personas.

Cuando los servicios de emergencia ya tenían la situación bajo control, los bañistas más fuertes o los que disponían de un todo terreno fueron sacando a los más débiles de la arena.

Una vez que todos los sin papeles estaban siendo atendidos por la Cruz Roja, los bañistas aplaudieron y se felicitaron entre sí por la labor realizada.

"Me llamó especialmente la atención la actitud de la gente joven, que les daba sus cosas y les trataba con mucho cariño aunque no se podían entender con palabras", explica Melián, un hombre de acción que no se atreve a opinar sobre una realidad "que se nos está haciendo cada vez más cotidiana".

"Suelen llegar por la noche o a zonas rocosas. Pero esta vez coincidió todo. Verano, tres de la tarde y playa. El lugar estaba lleno de turistas. Lo bueno es que los servicios de rescate cada vez lo hacemos mejor. Estamos más preparados y tardamos menos en evacuarlos".

De los 88 sin papeles llegados a la Tejita, ocho han sido hospitalizados. El resto fueron trasladados a la comisaria nacional de Playa América, donde fueron puestos a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_