_
_
_
_
_

Un vocal afín al PP denuncia a Garzón y bloquea el respaldo del Poder Judicial al juez

El sector progresista había alcanzado con los conservadores un acuerdo de apoyo al magistrado

El conservador José Luis Requero, elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, presentó ayer un escrito en el Servicio de Inspección de este organismo pidiendo que se investigue al juez Baltasar Garzón por el interrogatorio que hizo a los peritos que elaboraron un borrador de informe donde se relacionaba a un implicado del 11-M con ETA porque en la cocina de su vivienda se halló un matacucarachas similar al que se encontró en un piso franco de los etarras. La denuncia bloqueó una moción que los progresistas habían negociado con los conservadores para respaldar al juez frente a los ataques.

Más información
Los vocales afines al PP imponen su mayoría para evitar que el Poder Judicial ampare a Garzón

El PP y todo su entorno se lanzó este fin de semana contra Garzón al conocer que había imputado a los tres peritos por falsedad tras un interrogatorio de varias horas en el que los policías admitieron que habían vinculado a ETA con el 11-M tomando como base una sustancia que nunca se había utilizado en España para un atentado terrorista ni para nada que tuviera relación con los explosivos.

Los peritos también admitieron que ese borrador de informe, que nunca llegó a ser oficial, lo volvieron a firmar 14 meses después de redactarlo para hacerlo pasar como oficial cuando su jefe preguntó por informes donde se relacionara a ETA y el 11-M. El PP y sus medios afines mantienen desde hace dos años la teoría de que ETA pudo participar en el atentado más grave de la historia de España.

Jaime Ignacio del Burgo, diputado popular que investiga el 11-M, consideró bochornosa la actuación de Garzón y le acusó de estar al servicio del Gobierno. Los medios afines al PP también sugirieron que Garzón había prevaricado con su resolución judicial y que había prostituido la justicia.

Tras un fin de semana de reproches y descalificaciones a Garzón por parte del PP y sus asociaciones y medios de comunicación afines, el vocal José Luis Requero, elegido a propuesta de los populares, presentó ayer por la mañana en el registro del Servicio de Inspección del Poder Judicial su escrito, basado en una información del diario El Mundo en la que se aludía a un supuesto maltrato de Garzón a los tres peritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Requero, según el escrito que ha presentado, quiere saber si Garzón no respetó los derechos fundamentales de los comparecientes. El vocal conservador reclama una investigación sobre lo ocurrido en la Audiencia Nacional el pasado viernes. Requero pretende que se aclare si son ciertas las informaciones aparecidas en El Mundo, en las que se habla de la extensa duración del interrogatorio, de determinadas respuestas del juez o que uno de los peritos se echó a llorar ante los reproches que le formuló el magistrado.

Negociación frustrada

La denuncia de Requero dio al traste con la negociación que desde primeras horas de la mañana mantuvieron vocales progresistas y conservadores para consensuar un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial respaldando al juez Baltasar Garzón y rechazando las descalificaciones de que había sido objeto durante el fin de semana.

A primera hora de la mañana, los vocales progresistas Fernando Salinas, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo comunicaron a Francisco José Hernando (presidente del Poder Judicial y del Supremo) y a Enrique López (vocal elegido a propuesta del PP y portavoz del organismo judicial) la necesidad de sacar un pronunciamiento de apoyo a la independencia judicial tras los ataques sufridos por el juez Baltasar Garzón durante el fin de semana.

La respuesta de López y Hernando fue en principio favorable aunque la situación cambió de súbito al conocer la presentación de la denuncia por parte del vocal conservador José Luis Requero. Este hecho llevó a los tres vocales progresistas a presentar un escrito propio de defensa de la independencia judicial para que se debata hoy en la comisión permanente, integrada por cinco vocales (tres conservadores y dos progresistas).

[Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha instado al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu, para que investigue la procedencia y la autoría de las cartas recibidas antes y después del verano en las que se vertían amenazas de muerte contra el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, encargados de la investigación del 11-M, según adelantó ayer la cadena SER.

El 27 de septiembre llegó la última de esas cartas con el siguiente mensaje: "Esto es lo que te va a pasar por el 11-M si ganan los amigos de ZP". A continuación se detallaba un largo listado de magistrados y fiscales asesinados en la Guerra Civil española.

En las otras cartas amenazadoras se podían ver fotografías de Del Olmo y Sánchez colgadas de un árbol dibujado en el folio. En esos mismos mensajes se mostraban también esquemas de la investigación judicial con varias decenas de nombres y las fotografías fotocopiadas de los ministros José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba].

El juez Baltasar Garzón sale de la Audiencia Nacional.
El juez Baltasar Garzón sale de la Audiencia Nacional.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_