_
_
_
_
_

Aumenta la asistencia a espectáculos y cae la venta de discos, según la SGAE

Pese al brutal parón que supuso el 11-M para los escenarios, han sido las artes escénicas las que lograron los mejores resultados de público en 2004. Los espectadores de teatro, danza, ópera y zarzuela crecieron, mientras que la venta de discos se desplomó un 15%. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) presentó ayer su Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2005. "Un indicador del estado de salud de nuestra cultura", señaló Eduardo Bautista, presidente del consejo directivo de la SGAE.

El 2004 supone el tercer año consecutivo de cifras positivas para las artes escénicas tras el freno experimentado en 2001. El número de espectadores ha crecido en un año un 7,1% (de 14.341.450 espectadores en 2003 a 15.361.469 en 2004). En 2004 se celebraron 59.415 funciones de teatro (51.354 en 2003). El 28,7% tuvo lugar en Madrid y el 25,2% en Cataluña. Los musicales (Cabaret en el primer puesto) encabezan el listado de mayor recaudación.

Más información
La piratería provoca que la venta de discos en España caiga un tercio en cinco años

Según la SGAE, las cifras de la música clásica remontan en 2004 los malos resultados del año anterior. El número de conciertos, los espectadores y la recaudación muestran importantes crecimientos aunque en ningún caso recuperan las cifras de 2002.

Al referirse a la música popular y sus soportes, Eduardo Bautista explicó ayer que aunque las ventas de discos mantienen la caída, el interés por la música sigue creciendo. "Se consolida la asistencia a los espectáculos en vivo, como el incremento del uso de las nuevas tecnologías y el empeoramiento de las cifras de la industria discográfica", dijo.

En cuanto al cine, los datos confirman que 2004 fue un año contradictorio en sus resultados. Mientras las cifras globales para los indicadores de espectadores y recaudación son positivas, los resultados no lo fueron para el cine español, cuyas buenas cifras se concentran sólo en un escaso puñado de películas.

El disco más vendido en 2004 fue Bulería, de David Bisbal, y la película más vista, Shrek 2. El filme español con más espectadores fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_