_
_
_
_
_
FÍSICA | Materiales

CO2 sólido para hacer vidrio y para entender los grandes planetas

En condiciones de temperatura y presión ambientes, el dióxido de carbono (CO2 ) es un gas. Para lograr que sea un sólido hay que someterlo a altas presiones o bajas temperaturas y entonces es el hielo seco que se utiliza, entre otras cosas, para generar nubes humeantes al gasificarse de nuevo en condiciones de temperatura y presión ambiente. El carbono, por tanto, es diferente del germanio y del silicio los cuales, en combinación con el oxígeno forman sólidos, como el cuarzo o el vidrio de las ventanas. Dos investigadores italianos ahora han logrado hacer CO2 sólido, pero no como el hielo seco, que es un cristal molecular, sino en una forma amorfa, en la que los átomos de carbono y de oxígeno forman una estructura de red desordenada. El material, estable a temperatura y presión ambientes, es transparente y puede servir para hacer cristales superduros.

Mario Santoro, Federico Gorelli y varios colegas lograron su nuevo material sometiendo el CO

2 a presiones de 400.000 a 480.000 atmósferas y explican los resultados en el último número de la revista Nature. Los investigadores consideran que este CO

2 sólido podría servir para fabricar materiales muy rígidos y duros, señala Physicsweb. Además, añaden: "Pequeñas cantidades de este nuevo vidrio podrían ser interesantes en aplicaciones tecnológicas como recubrimientos duros y resistentes para microelectrónica, por ejemplo".

Más allá de sus posibles aplicaciones directas, los científicos entienden que su investigación en pura ciencia de materiales puede ser útil para entender la física del interior de los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter, ya que contienen CO2 sometido a presiones superiores a 400.000 atmósferas.

Paul F.McMillan (University College, Londres) comenta el descubrimiento en Nature y sugiere que podría ayudar a afrontar el problema medioambiental del CO2

como gas de efecto invernadero, si se almacenara en esta nueva forma sólida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_