_
_
_
_
_
Reportaje:

El FBI trata de descifrar un código oculto en la biblia del capo de la mafia siciliana

Las autoridades estadounidenses estudian un ejemplar del libro sagrado con anotaciones misteriosas del jefe supremo de la Cosa Nostra

El Código Da Vinci ya ha pasado a la historia. Las claves secretas que, supuestamente, nos dejó el inventor italiano no tienen comparación con el nuevo enigma que estudia el FBI. El Código Provenzano, mezcla la mafia italiana, claves secretas en una biblia y una conspiración que trae en jaque a la policía italiana. Aunque bien podría ser el título de un nuevo Best- séller, la historia es tan real como la vida misma.

El diario italiano, El Corriere della Sera, asegura que los federales estadounidenses están colaborando con las autoridades italianas para descifrar un ejemplar de la Biblia. El libro pertenecía al jefe supremo de la Cosa Nostra siciliana, Bernardo Provenzano. En su interior se han encontrado unas misteriosas anotaciones y multitud de Post-it con frases y números ininteligibles a primera vista.

El líder de la mafia en Sicilia fue detenido el pasado abril en su casa, cercana a la famosa localidad isleña de Corleone. En el registro posterior, se encontraron cinco ejemplares de la Biblia y en uno de ellos aparecían un sin fin de anotaciones y pasajes subrayados. La policía piensa que pueden ocultar una clave secreta que permita descubrir más cosas sobre la organización.

Las autoridades locales han pedido ayuda al FBI, que cuenta con una oficina especializada en descifrar mensajes codificados. El equipo estadounidense que estudia el ejemplar espera encontrar un código secreto de comunicación mafiosa.

Provenzano pasó más de cuarenta años como fugitivo, desde 1963, y nadie conocía su rostro, hasta que fue detenido por la policía italiana. Ahora se encuentra detenido en la prisión de Terni (centro de Italia), y también allí lee, estudia anota y copia fragmentos de la Biblia.

El capítulo del libro que más atención ha merecido por parte de los investigadores es el último, el que relata el Apocalipsis. Provenzano dedicó especial interés en este punto. ¿Acasó se prepara una conspiración mundial que desaté el fin del mundo? Tendremos que esperar al final para descubrirlo.

El jefe supremo de la Cosa Nostra el día de su detención en abril de 2006.
El jefe supremo de la Cosa Nostra el día de su detención en abril de 2006.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_