_
_
_
_
_

Al menos 30 personas mueren en una nueva violenta jornada en Irak

El Parlamento aplaza la elección de los ministros de Interior y Defensa tras no llegar a ningún acuerdo

Al menos 30 personas han muerto hoy en Irak, en una nueva jornada marcada por la violencia y cuyo ataque más grave se ha producido en Korra (al norte de la capital), donde un grupo de hombres armados tiroteó y mató esta mañana a 19 personas que se encontraban en una estación de servicio. Todas las víctimas del atentado perpetrado en Korra eran civiles y al menos siete de ellos estudiantes universitarios. En el plano político, el Parlamento iraquí ha anunciado hoy un nuevo aplazamiento en el nombramiento de dos ministros claves: Interior y Defensa.

El otro ataque se ha producido en el sur, en la ciudad petrolera de Basora. Allí un responsable árabe suní ha acusado a las fuerzas de seguridad de asesinar a 16 personas de su comunidad en el interior de una mezquita. Por el contrario, las fuentes oficiales explican que los fallecidos en el ataque -que ocurrió por la noche, después de una oración nocturna- eran guardias de seguridad del templo y fieles que se encontraban en el interior del templo en el momento del enfrentamiento. También ha sido escenario de un enfrentamiento la ciudad occidental de Hatania (situada a 70 kilómetros de Bagdad), donde un hombre civil ha muerto y otro ha resultado herido por los disparos de un grupo armado.

Mientras, las fuerzas de seguridad siguen encontrando cadáveres con signos de tortura en distintas zonas del país. En esta ocasión han sido 16 cuerpos repartidos en dos zonas; siete de ellos estaban en un centrico barrio de la ciudad, Saba Qusor, y los 10 restantes estaban metidos en bolsas de plástico en un barrio donde conviven árabes suníes y chiíes.

Aplazamiento

A pesar de esta ininterrumpida oleada de violencia, el Parlamento iraquí ha decidido aplazar una vez más la designación de los ministerios que quedaron vacantes y que son imprescindibles para el establecimiento de la paz en el país: Defensa e Interior. La sesión de aprobación ha sido pospuesta debido a las discrepancias entre los diferentes grupos parlamentarios que no se ponen de acuerdo en las personas propuestas por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Un grupo de iraquíes transportan el cadáver de uno de los civiles asesinados en una estación de autobuses al norte de Bagdad.
Un grupo de iraquíes transportan el cadáver de uno de los civiles asesinados en una estación de autobuses al norte de Bagdad.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_