_
_
_
_
_

Al menos 60 muertos en un atentado en un mercado al sur de Bagdad

Se desconoce si la tragedia se debe a la explosión de un coche bomba, a un tiroteo indiscriminado o a ambas cosas

Al menos 60 personas han muerto y 40 han resultado heridas hoy en un atentado en un mercado de la ciudad de Mahmudiya, situada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad y en el llamado triángulo de la muerte, un cinturón de ciudades mixtas (suníes y chiíes) donde la violencia es habitual, según han informado fuentes policiales.

Más información
Al Mamudiyah, sur de Bagdad, IRAK
Un atentado suicida causa 20 muertos al norte de Irak

Según fuentes médicas y policiales, el ataque se produjo hacia las nueve de la mañana (siete de la mañana, hora peninsular española) con el lanzamiento de una batería de morteros contra el mercado, al aire libre, que fue seguido de un asalto por parte de decenas de hombres fuertemente armados que dispararon con fusiles y lanzagranadas contra las personas que se encontraban en ese momento en el recinto. Se cree que la mayoría de las víctimas son chiíes. Las fuerzas de seguridad iraquíes habrían logrado detener a tres de los atacantes que dispararon contra la gente en el mercado. Sin embargo, según un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, dos coches bomba han sido los causantes de la tragedia, que se ha visto agravada por un tiroteo con ametralladoras que ha seguido a las explosiones.

Mahmudiya, Iskandariya, Latifiya y Yusufiya son las cuatro ciudades del sur de Bagdad donde chiíes y suníes protagonizan constantes actos de violencia. Ayer por la tarde, 26 personas murieron en un atentado contra un café, en el norte de Irak, en Tuz Jurmatu, una ciudad principalmente habitada por turcomanos pero con importantes comunidades kurda, suní y chií. El ataque se produjo cerca de una mezquita y hasta el momento se desconoce quiénes pueden estar detrás de él. Los atentados de ayer y hoy se producen tras varios días de relativa calma en Irak.

Un grupo de niños iraquíes inspeccionan los daños producidos por un ataque de mortero en el distrito de Karada, en Bagdad.
Un grupo de niños iraquíes inspeccionan los daños producidos por un ataque de mortero en el distrito de Karada, en Bagdad.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_