_
_
_
_
_
El CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Abbas califica de acto "criminal" el ataque a las oficinas del primer ministro palestino

Haniya, que no se encontaba allí en el momento del bombardeo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a intervenir para "detener la agresión" israelí

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha criticado hoy el "criminal" ataque de las Fuerzas Aéreas israelíes contra las oficinas en Gaza del primer ministro palestino, Ismail Haniya. Según ha informado el diario Haaretz, Abbas y Haniya se han reunido esta mañana, antes de supervisar juntos el estado de las oficinas de Haniya. "El mundo debe entender que esto es un acto sucio y criminal", ha asegurado Abbas.

Más información
Franja de Gaza

Los testigos del bombardeo han explicado que dos misiles impactaron en la fachada sur del edificio, provocando un incendio. A esas horas el edificio estaba vacío, según estas mismas fuentes. El pasado jueves, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio de Interior como parte de la campaña de Israel para obligar a las autoridades palestinas a la liberación de un soldado secuestrado por facciones palestinas el pasado domingo.

Ni Haniya ni ninguno de sus asesores se encontraban en la zona en el momento del bombardeo, sin embargo el edificio ha resultado seriamente dañado, según el diario israelí.

Minutos después del primer bombardeo, otro misil israelí cayó sobre un edificio en Gaza usado por las fuerzas de seguridad leales al Gobierno palestino de Hamás, causando la muerte de al menos una persona que ha sido identificada como un miembro de Hamás. Además, otros tres militantes palestinos resultaron heridos por el impacto de dos misiles disparados desde un helicóptero israelí, según fuentes del Ministerio palestino del Interior.

El primer ministro palestino, Ismael Haniya, ha condenado el ataque contra su oficina y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a intervenir para detener la agresión israelí. Haniya ha considerado el bombardeo "un ataque contra un símbolo palestino". El primer ministro palestino ha pedido "a la comunidad internacional y a la Liga Árabe que asuman su responsabilidad hacia nuestro pueblo y que intervengan para detener esta agresión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oferta de canje

Tres grupos de milicianos palestinos que han reivindicado el secuestro de un soldado israelí el pasado domingo pedían ayer a Israel en un documento titulado Declaración militar número dos que libere a 1.000 "prisioneros palestinos, árabes y musulmanes" retenidos en cárceles de ese país y que detenga la ofensiva sobre Gaza. Un portavoz del brazo armado de Hamás, una de las tres facciones a las que correspondería la autoría del documento, confimaba que ésas son las condiciones para la liberación del soldado secuestrado.

Esta oferta de las milicias palestinas ha sido rechazada por el Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que prefiere la opción militar para tratar de forzar la liberación del joven Gilad Shalit. "No haremos ningún canje, lo tienen que dejar en libertad y, si no lo hacen, lo liberaremos nosotros", ha asegurado Yariv Ovadia, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

El presidente palestino Ismail Haniya (centro), tras el ataque de hoy contra su oficina en Gaza.
El presidente palestino Ismail Haniya (centro), tras el ataque de hoy contra su oficina en Gaza.REUTERS

Peretz considera que Al Asad debe presionar a Hamás

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha mantenido una conversación telefónica este sábado con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en la que ha indicado que el presidente de Siria, Bashar al Asad, debe presionar a Hamás para poner en libertad al soldado preso en Gaza, según ha informado la radio pública israelí. Peretz ha asegurado que Al Asad debe presionar en particular a Jaled Mashal, el dirigente de Hamás en el extranjero que, al parecer, frecuenta la capital siria.

Aviones del Ejército israelí sobrevolaron el pasado miércoles el palacio del presidente sirio en respuesta al secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos el pasado domingo.

Una portavoz militar israelí ha afirmado que "el liderazgo de Hamás se esconde en Siria y el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización". Cazabombarderos israelíes han volado en repetidas ocasiones por encima del palacio de Bashar al Asad, para intimidar a ese país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_