_
_
_
_
_

Ahmadineyad acusa a EE UU de impedir su desarrollo y vaticina la desaparición de Israel

El presidente iraní eleva la tensión de la crisis nuclear con un discurso en apoyo de la liberación de Palestina

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha elevado la tensión de la crisis al asegurar que Estados Unidos se opone "al avance de la tecnología y la ciencia" al tratar de bloquear el programa nuclear de Teherán. Además, ha repetido sus amenazas contra Israel, una "permanente amenaza" para el mundo islámico que está "en vías de desaparición".

Más información
El director del OIEA abandona Irán tras fracasar en su intento de frenar la crisis nuclear

Ahmadineyad, que también ha repetido sus dudas sobre la existencia del Holocausto judío, ha hecho esta declaración en la inauguración de la Conferencia en Defensa de al-Quds y Apoyo a los Derechos de Palestinos, en la que participan representantes de 60 países. "La existencia de la entidad sionista (Israel) representa una permanente y eterna amenaza para que ninguno de los pueblos y los países islámicos de la región puedan sentirse seguros", ha dicho.

Tras condenar las "matanzas, los asesinatos, las demoliciones de viviendas y las agresiones sionistas contra los palestinos", Ahmadineyad ha pedido a los musulmanes que se mantengan "unidos para solucionar el conflicto palestino". "La liberación de Palestina es la responsabilidad de toda la humanidad. Tenemos que creer en que la Justicia tendrá la victoria al final y que Palestina pronto será liberada", agregó.

Ante el agravamiento de la crisis y el fracaso diplomático para detener el proyecto nuclear de Teherán, EE UU va a presionará a sus aliados la próxima semana para que consideren la imposición de sanciones como la congelación de activos y las restricciones para la obtención de visados, según ha señalado el Departamento de Estado.

Reunión en Moscú

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Funcionarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China tienen previsto reunirse la semana que viene en Moscú para decidir qué medidas adoptar, tras conocerse que Teherán ha conseguido enriquecer uranio. Entre las opciones para lograr que Teherán reconsidere su postura, figura la congelación de activos, así como el restringir la capacidad de viajar de algunos miembros del Gobierno iraní. En cambio, no pedirá sanciones en los sectores de gas y petróleo para evitar que el pueblo iraní sufra mayores dificultades económicas.

Asimismo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró esta semana que Naciones Unidas debería considerar la adopción de "medidas fuertes" contra Irán, dentro del marco del capítulo 7 de la Carta de la ONU. Estas resoluciones son de seguimiento obligatorio por todos los miembros de la ONU y pueden conducir al uso de la fuerza si así se solicita de forma explícita, o si se amenaza con hacer uso de "todas las medidas necesarias".

Mahmud Ahmadineyad saluda ayer a los asistentes a la Conferencia en Defensa de al-Quds y Apoyo a los Derechos de Palestinos.
Mahmud Ahmadineyad saluda ayer a los asistentes a la Conferencia en Defensa de al-Quds y Apoyo a los Derechos de Palestinos.ASSOCIATED PRESS

"Las palabras de Ahmadineyad recuerdan a las de Sadam"

El veterano político laborista Simon Peres ha respondido a las declaraciones de Ahmadineyad, al afirmar que "recuerdan a las que hacía Sadam" y predijo que "terminará de la misma manera en que terminó Husein". Peres ha comparado al líder iraní con el derrocado presidente iraquí. No obstante, Israel no ha querido comentar oficialmente estas palabras y Peres, que ha hecho estas declaraciones a la radio, ha dejado claro que hablaba a título personal. En su opinión, la ONU no puede "ignorar" las provocaciones de Irán, que es "un miembro de Naciones Unidas amenazando a otro miembro de Naciones Unidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_