_
_
_
_
_

Ajustado respaldo a Evo Morales en los comicios para formar la Asamblea Constituyente

Los bolivianos rechazan la descentralización del país

Bolivia ha vuelto a tener este domingo una cita en las urnas crucial para su futuro. Por un lado, han elegido a las personas encargadas de redactar la nueva Constitución. Morales ha contado con respaldo, pero no el suficiente para modificar el texto con mayoría. Por otra parte, los bolivianos han rechazado la creación de autonomías.

Al 90% del recuento rápido divulgado por la cadena de televisión ATB, el MAS logró 133 constituyentes, el 52%, pese a las previsiones de Morales, que aspiraba a conseguir el 80% de los asambleístas para "refundar Bolivia". En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, Morales tuvo el 54% de los votos. El MAS tendría así mayoría en la Asamblea, pero para aprobar la nueva constitución se necesitan dos tercios.

Para aprobar una nueva Carta Magna es necesario el voto favorable de dos tercios de la asamblea, pero el MAS no ha logrado copar ni la mitad de los constituyentes, pese a que Morales auguró durante la campaña un 80%. La Asamblea comenzará a deliberar el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia.

De esta forma, el partido oficialista tendría una mayoría justa en la Asamblea e insuficiente para imponer su plan de constitución, ya que la futura carta magna boliviana deberá ser aprobada con dos tercios de votos. Por detrás del MAS, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) tendrá 62 constituyentes y la centrista Unidad Nacional (UN) 10.

Sistema de autonomías

Además, también han tenido que elegir si quieren que a partir de ahora Bolivia sea un país descentralizado con un sistema de autonomías. Algunos medios de comunicación aseguran que esta es la elección política más importante del país, aunque también apuntan a que es en este punto donde mayor división había en los últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ATB, las regiones de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, en la zona andina y de los valles centrales y donde el socialista Morales tiene mayor respaldo, se mostraron contrarias a las autonomías. Los departamentos favorables a aplicarlo fueron los de las zonas bajas del norte, el oriente y el sur del país: Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, justamente donde las políticas del gobernante han recibido un mayor rechazo.

Son partidarias del las regiones del sur, el oriente y el norte tropical, donde existe más rechazo al actual gobierno, mientras que el no se impone a priori en las del centro y el occidente andino, donde Morales tiene más apoyo.

La pregunta ha recibido una respuesta negativa en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que la respuesta fue afirmativa en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, esta última la región impulsora de la corriente regionalista contra el centralismo paceño.

En la imagen, un campesino boliviano deposita su voto en una urna de cartón.
En la imagen, un campesino boliviano deposita su voto en una urna de cartón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_