_
_
_
_
_

Alejandro Toledo exige a Hugo Chávez que no intervenga en la política interna peruana

Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y Lima, respectivamente

El presidente de Perú, Alejandro Toledo ha exigido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna peruana, y le advirtió de que tenga "cuidado por que está sembrando tempestades". Toledo ha insistido en que Chávez "no puede decir quién debe ganar las elecciones", en referencia al apoyo del presidente venezolano a Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta peruana a Alan García. "Hugo Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", ha añadido.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, han alentado la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala. Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con Alan García, que salpicó al presidente Toledo. Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y Lima, respectivamente.

Toledo ha dicho que él debe "defender los intereses" de su país, y enfatizó que si Chávez está "financiando a un candidato", en referencia a Humala, "está corriendo un grave peligro". Toledo también ha indicado que "no hay ninguna posibilidad de fraude" en las elecciones del 4 de junio, como ha dejado entrever Humala, y ha comunicado que ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que eviten "cualquier tipo de alboroto" durante las elecciones.

El último sondeo de opinión divulgado hoy en Lima ha revelado que el ex presidente García (1985-90) recibe el 42,8% de la intención de voto, mientras que Humala obtiene el 28,6%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_