_
_
_
_
_
ACTA SECRETA DE LA REUNIÓN DE MANDATARIOS EUROPEOS PARA SU RECIENTE ENCUENTRO CON PUTIN | La guerra de la energía entre Rusia y la UE

Angela Merkel: "Hay que conducir a Rusia a posiciones más constructivas"

Zapatero: "Hay que ser menos dependientes de Rusia" Blair: "En energía, hay que involucrar a China, India y EE UU"

Los líderes de la UE llegaron a la ciudad de Lahti para la última cumbre europea conscientes de que el acto más importante del encuentro sería su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. Pero el momento elegido coincidía con un deterioro de las relaciones con Moscú. Ante una Europa más y más dependiente del gas y el petróleo ruso, controlados por el Kremlin a través del gigante Gazprom, Putin sigue negándose a firmar la Carta de la Energía para establecer un marco legal estable entre ambas partes. Días antes, además, había sido asesinada la periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con Putin, a quien la UE le había exigido una investigación sobre el crimen.

Es éste el texto del acta de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del 20 de octubre con el fin de pactar los mensajes para la cena de esa noche con Putin.

- Matti Vanhanen, primer ministro de Finlandia: Hay que transmitir un mensaje claro basado en los principios de la Carta sobre la Energía. Adelanta que en su intervención en la cena trataría también los temas de medioambiente, derechos humanos, libertad de expresión y Georgia. Resalta la importancia de tener otros socios en materia energética y el lugar central que en la agenda europea deben ocupar la eficiencia energética, la innovación y el cambio climático. Apela a la necesidad de intercanbiar información en temas energéticos y, en particular, en su dimensión exterior.

- José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea: Es imprescindible crear una Política Común Europea. Los temas de cambio climático son fundamentales. Al hablar de política exterior de la energía hay que seguir unos pasos concretos. Con Rusia, las relaciones deben basarse en un marco predecible, transparente y recíproco. En el G- 8, Rusia aceptó estos principios y debemos insistir en ellos. Somos interdependientes, necesitamos su energía y ellos, nuestro mercado. Hay que crear más confianza. Rusia no está invirtiendo suficiente en su infraestructura energética. Resulta fundamental que mantengamos la calma, el compromiso y el sentido de unidad en nuestras conversaciones con Putin. Al mismo tiempo, debemos diversificar los suministros energéticos desarrollando las relaciones con Noruega, Argelia y Turquía. Hay que crear un mercado interno de energía y una política europea coherente y solidaria.

- Matti Vanhanen: Subraya el presidente de la UE la importancia de hablar con una sola voz en la cena.

- Romano Prodi, primer ministro de Italia: Insiste en un mensaje de unidad hacia Rusia y subraya la importancia de reforzar la cooperación política y los intereses económicos sobre la base de un suministro fiable. Podemos darles a cambio inversión y alcanzar acuerdos en materia de electricidad, energía nuclear, gas y petróleo. Debemos prestar también atención a Argelia y Noruega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Jan Peter Balkenende, primer ministro de

Holanda: Unidad en la conversación con Putin. La UE necesita una asociación estable y predecible con Rusia. Pide que, en su intervención ante Putin, la Presidencia se refiriera a la libertad de prensa.

- Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de

Dinamarca: Hay que alcanzar un buen acuerdo con Rusia en materia energética con el objetivo de la ratificación de la Carta de la Energía. Necesitamos reciprocidad y también valores comunes, por ejemplo, en el tema de los Derechos Humanos. Es bueno también que en la cena se cite el caso de Georgia, pero también Chechenia. No hay que olvidar la eficiencia energética.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno:

Hay que mantener un frente unido en las relaciones con Rusia. Propone que en la cena interviniera la Presidencia, la Comisión y la Secretaría del Consejo. Hay que hablar de energía pero también de valores, como dijo Dinamarca. De acuerdo con Barroso sobre la necesidad de la interdependencia y las interconexiones, que es lo más importante. También hay que mirar al Sur, en particular a Argelia, y ser menos dependientes de Rusia. Es fundamental prestar la debida importancia al cambio climático y al uso de energías renovables. Necesitamos más eficiencia energética. Espera el documento que presentará la Comisión en enero sobre energías renovables.

- Angela Merkel, canciller de Alemania:

La diversificación es fundamental. Hemos de ser conscientes de que no podemos hacerlo todo a la vez, y establecer prioridades. Hay que conducir a Rusia hacia posiciones constructivas. El argumento que Rusia utiliza a menudo es que Noruega tampoco ha firmado la Carta de la Energía. Rusia pide nuevas inversiones. La posición negociadora de la Unión Europea es suficientemente sólida. Alemania preparará con el máximo interés el Consejo de Primavera 2007, donde se desarrollarán todos los temas energéticos. Hay que evitar que los Estados Miembros ejerzan presión para potenciar rutas o proyectos individuales en materia energética. Hay que establecer una ruta energética en el Sur igual que en el Este.

- Tony Blair, primer ministro del Reino Unido:

Se refiriere a la Carta conjunta con Balkenende y a la estrecha relación entre cambio climático y seguridad energética. Pide liderazgo europeo. Califica como fundamental la alternativa de las energías renovables y el sistema de control de emisiones. Aboga por involucrar a China, India y EE UU en todos estos temas, pensando en qué tipo de acuerdo reemplazaría a Kyoto en el 2012.

- Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda: Se refiere también a su Carta conjunta con Blair y dice que Europa está perdiendo posiciones frente a Japón y EE UU en las tecnologías de energías limpias. Apoya a Blair en su referencia a China e India.

- Kostas Karamanlis, primer ministro de Grecia: La política exterior energética debe garantizar la seguridad energética en Europa. Resulta fundamental liberalizar el mercado interno de la energía, promover energías renovables y mantener un sistema coherente entre las políticas internas y externas de la energía. En relación con Rusia, como principal suministrador, señala que hay que buscar la seguridad energética como el objetivo principal, obteniendo un tratamiento igualitario para los inversores y una relación equilibrada.

- Jaroslaw Kaczynski, primer ministro de Polonia: Se refiere a su problema de seguridad energética y a la diversificación como única alternativa. Además de Rusia, hay que mirar al Sur y al Este, Kazajistán y Georgia. Es muy importante estabilizar la situación en Georgia. Se muestra de acuerdo en fijar una posición común y en limitar las intervenciones en la cena con Putin. El mensaje a Rusia debe incluir la Carta de la Energía y el Protocolo de Tránsito. En el mandato para la negociación del nuevo Acuerdo con Rusia se habla de valores y de principios democráticos. No hay que dudar en estos temas.

- Jacques Chirac, presidente de Francia: De acuerdo con lo dicho por Durão Barroso. La seguridad y la estabilidad de Europa dependen en buena medida de Rusia. Rusia tiene obligaciones e intereses, y nosotros también. Debemos mostrar comprensión mutua y concentrarnos en lo esencial: la seguridad y la estabilidad de Europa.

- Wolfgang Schüssel, canciller federal de Austria: Apoyo a la carta Blair-Balkenende y agradecimiento por las contribuciones de Solana y de la Comisión en política energética exterior. El mercado interno no está funcionando, no hay transparencia. Hay que trabajar en la liberalización del mercado y en las energías renovables. Necesitamos a Rusia también en temas como los Balcanes, Oriente Medio, Corea e Irán y para hacer frente a la proliferación nuclear. Hay que tratar con cada suministrador bilateralmente y no olvidarnos de la importancia de Noruega.

- Fredrick Reinfeldt, primer ministro de Suecia: Con Rusia hemos de promover los principios de libre mercado. Reitera la importancia de la eficiencia energética y de las energías renovables. Hay que considerar diferentes "paquetes energéticos", ya que cada Estado Miembro parte de situaciones distintas.

- Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda: La cuestión de la energía es vital para el bienestar de la Unión. Para hablar con una sola voz en el exterior tenemos que tener una política común de energía y un mercado interior eficaz y transparente. Señala que los temas que se abordan en esta Cumbre están estrechamente relacionados. La innovación tecnológica es indispensable para la eficiencia energética. Insiste en evitar posiciones diferenciadas durante la cena.

- Vaclav Klaus, presidente de la República Checa:

Hay que comprender que los Estados Miembros tengan distintas posiciones sobre Rusia y sobre temas estratégicos, debido a su historia y su posición geográfica. Ya hablaremos de esto en otro momento; hoy hay que hacerlo conjuntamente sin manifestar nuestras particularidades. Encuentra a faltar mayor amplitud en los documentos de la Comisión, demasiado centrados en los aspectos exteriores y en el petróleo y el gas. Hay que incluir otras fuentes de energía como la nuclear o el carbón.

- Javier Solana, Alto Representante de la UE: Se refiere a los oleoductos rusos controlados por Gazprom, que dice tienen una longitud equivalente a la distancia hasta la luna, y que además no se están renovando, faltan inversiones y un tercio de ellos tiene más de 30 años. El acuerdo entre Argelia y Rusia no es muy transparente, pero cuando menos sabemos que, a partir de ahora, cualquier proyecto en Argelia tiene que preservar el 51% de propiedad argelina. No hay que olvidar que todos los países productores son inestables, salvo Noruega. Es preocupante que la energía se esté convirtiendo en un instrumento de política. Los acuerdos entre países consumidores son tan importantes como los acuerdos con países productores. Propone también discutir la energía nuclear.

- Andrus Ansip, primer ministro de Estonia:

Advierte que la política rusa con Georgia es un factor de inestabilidad y alimenta dudas sobre los intereses de Rusia y la forma de defenderlos.

- Valdas Adamkus, presidente de Lituania:

Se refiere a los problemas de seguridad medioambiental ante posibles accidentes en los oleoductos y las refinerías. Pide que con Putin se trate el tema de los derechos humanos y se citen los casos de Ucrania y de Chechenia. Explica cómo los países bálticos se encuentran en una situación muy delicada, aislados del mercado interior. Agradece a otros Estados Miembros su solidaridad y cita expresamente a Alemania.

- Tassos Papadopoulos, primer ministro de Chipre:

Dependemos cien por cien de la importación de energía. Pide que la Presidencia asuma buena parte del debate en la cena y reitera la importancia de las relaciones entre energía y medioambiente y la necesidad de que la política energética exterior se base en un mercado interior energético plenamente desarrollado.

- Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica: No hay que estar tan a la defensiva con Putin. Tenemos que presentar una estrategia energética y conseguir no depender exclusivamente de un solo administrador. La energía nuclear es también relevante y debemos tomarla en consideración. Hay que aumentar las interconexiones también con los nuevos Estados Miembros del Este y desarrollar las líneas de suministro del Sur, desde el norte de África y Oriente Medio, especialmente el gas. Es indispensable crear un regulador europeo.

- Ferenc Gyurcsány, primer ministro de Hungría:

De acuerdo con la Presidencia y la Comisión. Putin está intentando retomar el control estatal de la energía, el transporte y el comercio. La relación con Rusia es asimétrica, si nos cortan el suministro durante un mes nos hacen daño y ellos no sufren apenas. La solidaridad debe ser en dos direcciones, no sólo hacia Rusia sino también, por ejemplo, con Lituania y Hungría, que sólo reciben suministros de Rusia.

- Sergei Stanishev, primer ministro de Bulgaria:

Hay que desarrollar una política efectiva sobre la energía y el cambio climático. Algunas fuentes de energía son inseguras.

- Aigars Kalvitis, primer ministro de Letonia:

Rusia utiliza la energía como instrumento político. Hay que liberalizar plenamente el mercado interior.

Las alarmas de Chirac

Las reuniones de los mandatarios europeos se celebran a puerta cerrada y su contenido es confidencial. Cada Gobierno de Los Veinticinco, sin embargo, dispone después de sus actas y, para evitar filtraciones, se guardan bajo siete llaves. Sobre todo desde que, en diciembre de 2000, EL PAÍS difundió el acta de la dramática cumbre de Niza, donde los líderes tuvieron encendidas intervenciones que rayaron en el insulto a cuenta del nuevo reparto de poder en la Unión. A raíz de esa difusión, el presidente francés, Jacques Chirac, exigió a todos los países medidas más estrictas para evitar que las actas llegaran a la prensa, algo que no ocurría desde entonces. El Ministerio español de Exteriores, sin embargo, tiró el acta de Lahti a la basura. También acabaron en contenedores en la calle, junto a la sede de Exteriores, otros documentos con el sello de "confidencial", "secreto", "reservado" o "muy confidencial", como un informe del embajador en Londres, Carlos Miranda, sobre los problemas para integrar a inmigrantes musulmanes en el Reino Unido, análisis de Exteriores sobre la situación en Cuba con citas de ex jefes de la CIA; cartas de Rodríguez Zapatero a dirigentes extranjeros o intercambios de mensajes con la Casa Real. Todos ellos acabaron en poder de Interviú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_