_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Annan exige un alto el fuego en Líbano para permitir el acceso de la ayuda humanitaria

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, irá a Oriente Próximo la semana que viene

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar una oportunidad a la diplomacia. El secretario general de la ONU ha hecho esta petición en una reunión del Consejo de Seguridad (del que forman parte EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y ha manifestado la necesidad de una base política para alcanzar un alto el fuego que contemple la puesta en libertad de los soldados israelíes.

Más información
Hezbolá reitera que sólo liberará a los soldados secuestrados por medio de un canje de prisioneros
Los marines estadounidenses regresan a Beirut para evacuar a sus compatriotas

En la reunión que ha mantenido con el Consejo de Seguridad, Kofi Annan ha convocado una conferencia internacional sobre Líbano y marcar así el calendario de aplicación de las resoluciones de la ONU, en concreto la que se refiere al desarme de Hezbolá. Annan se ha referido al acuerdo de Taif y a las "medidas adicionales necesarias para que Líbano respete sus obligaciones internacionales". La resolución 1559 de la ONU se refiere al desarme de todas las milicias en Líbano y el reestablecimiento de la autoridad del gobierno libanés sobre el conjunto del territorio.

Annan también tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en una cena en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en la región.

Visita de Rice

Rice tiene previsto viajar a Oriente Medio la próxima semana para tratar de impulsar una solución política a la actual crisis, según ha anunciado hoy durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Lo que no ha concretado es el día concreto en el que secretaria de Estado estadounidense realizará su gira por la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU mostró ayer resistencia a hacer un llamamiento a un alto el fuego en Líbano, mientras que la ONU y la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad defienden un cese inmediato de las hostilidades. "La noción de un alto al fuego es simplista, entre otras cosas. Quiero que alguien me diga cómo se puede abordar el problema sobre cómo alcanzar un alto el fuego con una organización terrorista", ha indicado el embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton.

El diplomático estadounidense respondía de este modo a la propuesta hecha por Francia de elaborar una resolución en el Consejo de Seguridad que inste a las partes a un alto el fuego y a que se implemente la resolución 1559. Dicha resolución, adoptada en septiembre del 2004, insta al gobierno de Beirut a desmantelar la milicia de Hezbolá y a ejercer su autoridad en todo el país. "Creemos que es el momento para que el Consejo haga un llamamiento para un alto el fuego sostenible", ha señalado el embajador francés y presidente de turno de ese órgano decisorio de la ONU, Jean Marc de la Sabliere.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tras la reunión con el Consejo General, donde ha pedido un alto el fuego en Líbano.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tras la reunión con el Consejo General, donde ha pedido un alto el fuego en Líbano.AP
El primer ministro israelí Ehud Olmert (d) saluda a Javier Solana, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, ayer en Jerusalem.
El primer ministro israelí Ehud Olmert (d) saluda a Javier Solana, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, ayer en Jerusalem.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_