_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

España enviará a Líbano a la Infantería de Marina y no a legionarios

Rajoy pide a Zapatero que explique por qué "mete a España en el peor escenario bélico internacional"

España enviará a Líbano un contingente formado por soldados de Infantería de Marina y no legionarios, como se pensó en un principio. Así lo ha ordenado hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que además ha dado instrucciones para que comiencen los preparativos del despliegue español, que llegará a unos 900 efectivos. Formarán parte de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), cuya base en Naqura ha visitado hoy el secretario general de la organización, Kofi Annan, antes de partir hacia Jerusalén.

Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano
El Ejército israelí continuará en territorio libanés "varias semanas más"
"Ha habido incautaciones de armas a Hezbolá desde el alto el fuego"
Annan pide en Beirut la liberación de los soldados capturados y el fin del bloqueo

Aunque en un principio se dio prácticamente por hecho que serían legionarios los que acudirían a Líbano, al final serán los infantes de Marina los que vayan en primer lugar. No obstante, efectivos de la Legión relevarán a los infantes en octubre o noviembre. El ministro ha ordenado que se vaya preparando ya el relevo. Para ir preparando el terreno, se enviará en las próximas horas una comisión de reconocimiento para estudiar la zona de operaciones.

España ha anunciado en reiteradas ocasiones que enviará un "batallón" robusto a la zona, formado por entre 800 y 1.000 hombres. Su aportación será la tercera en importancia del refuerzo de la FINUL, sólo superada por los 3.000 hombres que enviará Italia y los 2.000 franceses. El número definitivo será concretado el viernes por el Consejo de Ministros, que a su vez, pedirá autorización al Congreso para el envío del destacamento.

Los soldados españoles se integrarán en la misión que la ONU tiene en Líbano desde 1978, que cuenta actualmente con unos 2.000 efectivos y que, en virtud de la resolución 1701 de la ONU, será reforzada hasta alcanzar los 15.000. Hoy mismo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha visitado el cuartel general de la FINUL en Naqura, en el sur de Líbano, donde se espera la llegada de los soldados de refuerzo. Los primeros, italianos, comenzarán a llegar el viernes. Annan ha partido después a Jerusalén para continuar la gira por Oriente Próximo que emprendió ayer para cimentar el frágil alto el fuego entre Israel y Hezbolá.

Por mandato de la 1701, que puso fin el 14 de agosto a un mes de guerra entre Israel y Hezbolá, los 15.000 soldados de la ONU deberán hacerse, junto con los soldados libaneses, con el control del sur libanés para permitir la retirada del ejército israelí. La UE aporta el grueso de ese refuerzo y los primeros soldados, italianos, llegarán el viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, cinco barcos de guerra italianos con los primeros soldados enviados por el Gobierno de Romano Prodi han salido hoy hacia Líbano. El portaaviones Garibaldi, tres navíos de desembarco y un patrullero han emprendido camino con 2.496 soldados a bordo, de los que sólo 980 se quedarán en Líbano como refuerzo de la FINUL cuando lleguen el viernes al puerto de Tiro. Italia es el país que más soldados aportará a la misión de la ONU en Libano, unos 3.000, y se hará con el mando de la misma en febrero del año que viene, cuando expira el mandato francés.

Foto de archivo de 2005 de los integrantes de la IV Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.
Foto de archivo de 2005 de los integrantes de la IV Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.EFE

"El peor escenario bélico internacional"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca para explicar cuántos soldados enviará al Líbano, cómo financiará la misión y qué duración tendrá el despliegue, advirtiendo de que "la operación para la que va a pedir apoyo mete a España en el peor escenario bélico internacional que hay en este momento".

Rajoy ha ,mostrado su esperanza en que "no se produzca un nuevo ejemplo de ocultismo" y el presidente del Gobierno informe de la operación, "una situación de riesgo y peligro sin precedentes". El líder popular ha acusado a Zapatero de "vender que es la quintaesencia del pacifismo", a pesar de que "nunca en la historia de España hubo tantos soldados en el exterior como ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_