_
_
_
_
_

Argelia no irá a la cumbre euro-africana sobre inmigración

España y Marruecos abordarán planes conjuntos contra el tráfico ilegal de personas

La conferencia regional euroafricana sobre emigración, que en julio, en Rabat, debía sentar las bases de la cooperación entre los dos continentes para luchar contra la inmigración clandestina, nace tocada. El Gobierno de Argelia ha anunciado que no asistirá, y trata de arrastrar a otros países del África subsahariana. El conflicto del Sáhara Occidental está en parte en el trasfondo del rechazo argelino a la reunión.

Tras los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, a principios del otoño pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó a Rabat para anunciar la celebración de una gran conferencia de la Unión Europea (UE) y de algunos países africanos para coordinar los esfuerzos tendentes a frenar el fenómeno migratorio. En diciembre, Moratinos hizo una larga gira por África para garantizar la participación de los Estados elegidos.

El continente africano posee una organización regional, la Unión Africana (UA), a la que no se invitó como tal pese a que agrupa a todos los países africanos excepto a Marruecos, que se autoexcluyó en 1983. Ese año, la organización admitió como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad creada por el Frente Polisario y apoyada por Argelia que lucha por la independencia de la antigua colonia española.

Argelia no tomará parte en ninguna reunión al margen de la UA, declaró, en sustancia, a mediados de la semana pasada Abdelkáder Messahel, ministro adjunto de Exteriores argelino. El número dos de la diplomacia argelina hizo este anuncio en el curso de un seminario de expertos de la UA celebrado en Argel.

Messahel preconiza, en cambio, que los ministros de ambas organizaciones regionales, la africana y la europea, se reúnan a principios de junio en Trípoli pero la UE no acaba de dar su visto bueno a esta cita porque España y Francia consideran más apropiado el marco anunciado por Moratinos en Rabat.

Muchos errores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"España y, en general, la UE han cometido muchos errores con Argelia informándole tarde y mal del proyecto de conferencia en Rabat, otorgando un excesivo protagonismo a su rival marroquí y eligiendo ellos a los invitados africanos", afirma un diplomático de los que preparan la conferencia euroafricana. "De ahí que se haya molestado", concluye.

Los expertos reunidos en Argel aprobaron un plan de acción de 18 puntos contra la emigración irregular. Incluye desde la mejora de los mecanismos de lucha contra las redes de tráfico de seres humanos hasta la solicitud, dirigida a Europa, de abrir cauces de inmigración legal y de una mayor ayuda al desarrollo, equivalente al 0,7% del PIB. En contra de lo que propugnaban algunos asistentes, el plan no menciona la necesidad de introducir prácticas de buen gobierno en África para acabar con la corrupción y atraer inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_