_
_
_
_
_

Aznar califica de "justa" la condena a muerte contra Sadam Husein

La UE se opone a la pena capital y el PP lamenta la sentencia

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado hoy de "justa" la condena a muerte contra Sadam Husein por ordenar la muerte de 148 civiles chiíes de Dujail en 1982. En opinión de Aznar, cuyo gobierno respaldó la invasión de Irak en contra de la opinión de Naciones Unidas, el ex dictador iraquí tiene "suficientes culpas para pagarlas de esa manera". No obstante, el ex presidente ha aclarado, citado por las emisoras 'RCN' y 'Caracol Radio', que no es partidario de la pena de muerte.

Más información
Sadam apuesta por la reconciliación dos días después de ser condenado a muerte
Dos atentados en Bagdad dejan al menos 25 muertos y 46 heridos

La opinión de Aznar difiere de la postura de su partido en ese asunto, así como de la expresada por la UE y el Gobierno español. El PP se apresuró el domingo a condenar la sentencia porque, dijo Gustavo de Arístegui, portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, defiende "la justicia" y "no la venganza", aún cuando se sabe que el ex dictador es "responsable de cientos de miles de muertes".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "Sadam Husein, como cualquier ciudadano, tiene que responder de sus actos. Es, por otra parte, conocido que la Unión Europea desde hace tiempo no es partidaria de la pena de muerte", matizó La Unión Europea, por su parte, condenó la pena capital y pidió que no se aplicara el castigo. En el mismo sentido, países como Italia o Francia recordaron su oposición a la pena de muerte.

Como era de esperar, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que la sentencia es "un hito en los esfuerzos del pueblo iraquí para sustituir el imperio de un tirano por el imperio de la ley". Y añadió que "las víctimas de su régimen han obtenido una justicia que muchos pensaron que no llegaría nunca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_