_
_
_
_
_

Bosnia elige al Gobierno tripartito que regirá el país sin tutela ternacional

Nebojsa Radmanovic, Haris Silajdzic e Ivo Miro Jovic se sitúan en cabeza para ocupar la presidencia tripartita del país, compuesta por un serbio, un croata y un musulmán

Bosnia Herzegovina ha decidido este domingo quiénes dirigirán el país, por primera vez desde 1995, sin apoyo del exterior. Los electores han elegido a los tres miembros de la presidencia tripartita del Estado central -un serbio, un croata y un musulmán-, así como a los diputados del Parlamento central. Con la mitad de las papeletas escrutadas, los primeros resultados oficiales sitúan a Nebojsa Radmanovic, Haris Silajdzic e Ivo Miro Jovic en cabeza para ocupar la presidencia tripartita del país.

Con el 50 por ciento del voto contabilizados, funcionarios electorales señalaron que Nebojsa Radmanovic, de la Unión Independiente de Socialdemócratas, el partido del actual primer ministro serbio, Milorad Dodik, representará a los bosnios ortodoxos en la presidencia, que se compone de tres miembros. Haris Silajdzic, ex primer ministro del país y partidario de una Bosnia unida, se haría con un asiento en la presidencia en representación der los serbo-croatas. Por último, el tercer asiento en la persidencia del país iría a parar a Ivo Miro Jovic, que ganaría la reelección como representante de Croacia.

Más de 2,7 millones de ciudadanos bosnios estaban llamados a las urnas en un clima de división ante el fin del protectorado internacional establecido tras la guerra, previsto para 2007. Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 19.00 horas de ayer tras una jornada sin incidentes. Unos 4.700 observadores de 14 organizaciones internacionales han supervisado estos comicios, organizados y financiados por completo por las autoridades locales.

6.000 soldados de la OTAN y la UE

La oficina del Alto Representante de la Comunidad Internacional, con poderes especiales, tiene previsto cerrar sus puertas en junio de 2007 y será sustituida por un representante de la UE, si bien éste no tendrá las mismas competencias extraordinarias. No obstante, los cerca de 6.000 soldados de la OTAN y la UE desplegados sobre el país no tienen planes de retirada.

Además de a los tres miembros de la presidencia tripartita y de a los diputados del Parlamento central, los electores también han elegido al presidente y dos vicepresidentes del ente serbio, los diputados de las asambleas de los entes serbio y croata-musulmán y los de los 10 cantones compartidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La corta campaña electoral (un mes) estuvo marcada por la retórica nacionalista de los principales candidatos. Mientras que los bosnios serbios reclaman la soberanía de su ente autónomo, los bosnios musulmanes, mayoritarios entre la población, defienden la completa abolición de las tres entidades y la potenciación del estado central. Por su parte, los bosnios croatas desean separarse de los musulmanes en la entidad autónoma que comparten.

Dos mujeres proceden al recuento de una mesa electoral en Sarajevo.
Dos mujeres proceden al recuento de una mesa electoral en Sarajevo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_