_
_
_
_
_

Bush afirma ante Olmert que la retirada de Cisjordania es un "buen paso" para la paz

El primer ministro israelí analiza con Rumsfeld el programa iraní de enriquecimiento de uranio

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha recibido este martes, por primera vez, en la Casa Blanca al primer ministro israelí Ehud Olmert. Bush ha afirmado ante el dirigente israelí que una eventual retirada unilateral de Cisjordania puede ser un "buen paso" para un acuerdo de paz. Por otro lado, el ex alcalde de Jerusalén ha anunciado su propósito de reunirse próximamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Aunque la Casa Blanca había anticipado que no se esperaban decisiones importantes, el presidente de EE UU ha dado a entender que respalda el plan de repliegue de Cisjordania del primer ministro israelí, si bien precisó que necesita "oír más" sobre los detalles de ese proyecto, denominado Plan de Convergencia. Este proyecto prevé el establecimiento de las fronteras de Israel de forma unilateral y la evacuación de unos 70.000 colonos judíos de Cisjordania. Bush ha indicado, no obstante, que lo ideal es que se llegue a un acuerdo de paz negociado entre israelíes y palestinos.

Además, el presidente de EE UU ha defendido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, como interlocutor válido en este proceso. Bush ha precisado que Abbas habla de "paz y de negociaciones", a diferencia del nuevo Gobierno palestino controlado por el movimiento radical Hamás, que rechaza el derecho de Israel a existir y defiende el terrorismo. Por su parte, Ehud Olmert ha hecho un llamamiento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, al que describió como "genuino y sincero", para que tome los pasos necesarios que permitan que el proceso de paz pueda avanzar, y se ha mostrado dispuesto a hacer lo mismo para alcanzar la paz.

Primera reunión

Esta es la primera vez que Bush y Olmert se reúnen desde que este último sucediera en el cargo al primer ministro Ariel Sharon, quien el pasado mes de enero sufrió una apoplejía que le dejó incapacitado el. Aunque los temas principales de trabajo serán Oriente Próximo e Irán, la Casa Blanca ha expresado que también buscaban que ambos mandatarios se conocieran personalmente.

Olmert ha mantenido esta mañana sendas reuniones con el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, y con la Cámara de Representantes estadounidense, en las que intercambió opiniones sobre el programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo el Gobierno iraní. Ayer, el primer ministro israelí mantuvo a su vez una reunión de trabajo con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con quien preparó durante una cena los detalles de la reunión con el presidente Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Gobierno israelí busca con esta reunión además lograr un acercamiento a la Administración Bush similar a la que mantenía el anterior gobernante, sobre todo para poner en práctica el plan que tiene previsto Olmert y que sólo podría salir adelante de contar con el pleno apoyo de Estados Unidos, que sigue manteniendo su esperanza en la 'Hoja de ruta'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_