_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Bush dice que la crisis en Líbano es parte de la lucha "entre la libertad y el terror"

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha definido hoy la crisis del Líbano como el último "punto álgido" de la lucha "entre la libertad y el terror" que se libra en Oriente Próximo, y ha afirmado que el conflicto supone una oportunidad de cambio. "Este momento de conflicto en Oriente Próximo es doloroso y trágico", ha asegurado Bush en su habitual mensaje radiofónico de los sábados, a lo que ha añadido que "es también una oportunidad para un cambio más amplio en la región".

Más información
El líder de Hezbolá amenaza con atacar ciudades del centro de Israel

Un día después de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, y apostar por el envío rápido de una fuerza multinacional al Líbano, Bush ha aprovechado su alocución radiofónica para destacar sus objetivos en la región. El presidente de EE UU ha recordado que durante su cita con Blair ambos coincidieron en la necesidad de desarmar a las milicias que operan en el Líbano, así como la de detener el flujo de armas ilegales y desplegar fuerzas de seguridad libanesas en todo el país.

Bush ha insistido en que Irán debe poner fin al apoyo financiero y armamentístico que presta a "grupos terroristas como Hezbolá", y ha destacado que Siria debe respetar la soberanía del Líbano. Bush ha presentado a EE UU como una fuerza que "durante décadas" trabajó a favor de la estabilización en Oriente Próximo, aunque ha reconocido que las políticas estadounidenses no han conseguido pacificar, como supuestamente pretendían, la región.

Washington no ha tenido culpa en su fallido intento, según Bush, quien ha alegado que los males de Oriente Próximo obedecen a la falta de libertad en la zona, que creó las condiciones propicias para el resentimiento, el odio y el radicalismo. "Vimos las consecuencias el 11 de septiembre del 2001, cuando los terroristas trajeron muerte y destrucción a nuestro país, al matar a casi 3.000 estadounidenses inocentes", ha afirmado. Por eso EE UU ha optado por "cambiar el curso de Oriente Próximo, al luchar contra la ideología del terror y propagar la esperanza de la libertad", como "la única forma" de garantizar la seguridad en suelo estadounidense.

Esa estrategia "a favor de la libertad" ha puesto en marcha "una transformación que está cambiando millones de vidas para mejor desde Kabul a Bagdad y Beirut", ha asegurado Bush. La campaña "liberadora" de EE UU se ha encontrado con el obstáculo de aquellos "opuestos a la democracia", que luchan "con toda la capacidad destructiva que pueden reunir", ha indicado el presidente estadounidense. En esa línea se enmarcarían "los ataques de Hezbolá contra Israel, los ataques suicidas que matan a inocentes en Irak y lacampaña de terror de Al Qaeda alrededor del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_