_
_
_
_
_

Bush intenta crear un frente común en Asia ante el programa nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur se niega a sumarse al plan de Washington para registrar los barcos norcoreanos

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha intentado tejer en la cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se celebra en Hanoi entre ayer y hoy, un frente común para forzar a Corea del Norte a que regrese a la mesa de negociaciones y ponga fin a su programa nuclear. Con este fin, se entrevistó ayer con su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y hoy lo hará con los líderes chino, Hu Jintao, y ruso, Vladímir Putin. Roh rechazó sumarse al plan de Washington de interceptar transportes norcoreanos sospechosos de incluir material nuclear.

Más información
Los 21 países del Pacífico pactan desbloquear el comercio mundial
Pekín defiende a los pobres
Bush no logra un acuerdo para frenar el programa nuclear de Corea del Norte

Estados Unidos lidera desde 2003 una alianza militar informal de varios países, bajo el nombre de Iniciativa de Seguridad sobre la Proliferación (PSI, en sus siglas inglesas), cuyo fin es detener barcos y aviones relacionados con el comercio ilegal de armas. Seúl ha declinado hasta ahora participar en este proyecto, por temor a provocar un enfrentamiento con el Norte, y ayer volvió a hacerlo. En 1999 y 2002, varios barcos resultaron hundidos, y varios marineros muertos, en choques ocurridos entre el Norte y el Sur en aguas en disputa.

Roh le dijo a Bush que aunque no tomará parte en la totalidad del plan estadounidense, apoya los principios y objetivos de la PSI y cooperará "plenamente para prevenir el tráfico de armas de destrucción masiva en el noreste asiático". Bush, que llegó a Hanoi con la intención de presionar a Roh, reaccionó con mesura a este revés. "Aprecio la cooperación que estamos recibiendo de Corea del Sur en la Iniciativa de Seguridad sobre la Proliferación. Nuestro deseo es resolver la crisis norcoreana de forma pacífica", afirmó. La Casa Blanca señaló más tarde que comprendía que las "limitaciones políticas" que Roh tiene en su país hacen difícil que tome una posición más activa.

Los líderes que participan en las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa atómico de Pyongyang se encuentran este fin de semana en Hanoi -excepto el dirigente norcoreano, Kim Jong-il-, y ayer se produjo un cruce de reuniones, que continuará hoy, para discutir la crisis y relanzar las negociaciones, paralizadas desde hace más de un año.

Bush se entrevistó también con Shinzo Abe individualmente, y luego lo hizo con Abe y Roh juntos. Bush y Abe acordaron desarrollar un sistema de defensa de misiles balísticos, para hacer frente a la amenaza del régimen estalinista de Pyongyang. Abe tuvo un encuentro con el presidente chino Hu Jintao, al que pidió que ejerza presión sobre Pyongyang. Pekín es el principal aliado y suministrador de ayuda y energía a Corea del Norte. "Necesitamos diálogo y presión, las conversaciones tienen que producir resultados concretos", le dijo Abe a Hu, según portavoces japoneses. Días después de la prueba atómica del mes pasado, Pyongyang aceptó regresar a la mesa negociadora, pero aún no ha sido fijada una fecha. Rusia ha asegurado que podría ser el mes que viene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero con un Bush debilitado tras su derrota en las recientes elecciones legislativas, puede que Corea del Norte quiera aprovechar la situación. Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que sigue en pie la oferta estadounidense de incentivos económicos y diplomáticos a Pyongyang si accede a renunciar a su programa de armas nucleares, y que Washington está dispuesto a hablar sobre las sanciones financieras que están en vigor.

Tras los encuentros bilaterales cruzados mantenidos ayer, se prevé que hoy los miembros de APEC discutan sobre la crisis norcoreana y envíen un mensaje. "Existe una declaración. Y creo que hay bastante acuerdo sobre ella", afirmó Stephen Hadley, consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca. La incógnita es si el mensaje será incluido en la declaración final de la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_