_
_
_
_
_

Bush reconoce la existencia de prisiones secretas de la CIA fuera de EE UU

14 supuestos terroristas de estos centros serán transladados a Guantánamo

A punto de cumplirse el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha reconocido por primera vez que algunos sospechosos de terrorismo han sido retenidos por la CIA en prisiones secretas fuera de EE UU, como reveló la prensa el año pasado. Bush ha dicho que 14 importantes sospechosos retenidos en estos centros, incluido el cabecilla del 11-S, han sido transladados a Guantánamo para ser juzgados.

Más información
Bush recuerda en la precampaña legislativa que la amenaza de atentados en EE UU continúa

Desde la Casa Blanca, y ante familiares de víctimas del 11-S, Bush ha asegurado que el "pequeño número" de detenidos en esas instalaciones incluye a responsables de la planificación de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York , así como responsables de los ataques contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania en 1998.

"La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas", ha dicho. Según Bush, "fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando resultase apropiado, perseguidos por sus actos terroristas".

La Casa Blanca no había reconocido la existencia de las prisiones de la CIA, revelada por The Washington Post el año pasado. Bush ha defendido el programa de la CIA porque "nuestra seguridad", ha dicho, "depende de esta información". El presidente ha añadido que el trabajo de la CIA con estos detenidos ha proporcionado "información crítica" para prevenir ataques terroristas en EE UU, Europa y otros países. Bush ha dicho que las técnicas de interrogatorio utilizadas han sido duras pero que no pueden considerarse tortura y que los 14 detenidos quedarán protegidos por las convenciones de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra. "Seguirán siendo tratados con la humanidad que les negaron a otros", ha dicho Bush.

Catorce detenidos han pasado por tanto a la custodia del Departamento de Defensa, incluido Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cabecilla de los ataques del 11 de septiembre, y Ramzi Binalshibh, un destacado miembro de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Juicio a los detenidos en Guantánamo

Bush quiere que el Congreso apruebe una reforma para poder juzgar a los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba, según han afirmado cargos de la Casa Blanca.

La Corte Suprema rechazó el pasado junio, como ilegal, el sistema de tribunales militares instaurado por la administración Bush para juzgar a los prisioneros de la base estadounidense, muchos de ellos capturados en Afganistán. La Corte dijo que esos tribunales -un sistema legal alternativo- carecían de autorización por parte del Congreso y no seguían los estándares militares estadounidenses ni los de la justicia internacional.

Ese sistema habría permitido excluir a los abogados defensores de sus propios juicios, limitar sus accesos a las pruebas y permitir los testimonios procedentes de interrogatorios que, según los críticos, incluyeron torturas hacia los presos.

George W. Bush, poco antes de iniciar su discurso en la Casa Blanca.
George W. Bush, poco antes de iniciar su discurso en la Casa Blanca.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_