_
_
_
_
_

Calderón se prepara para gobernar México en medio de protestas

El PAN confía en el fallo del Tribunal Electoral

El recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral confirmará la victoria de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) en las presidenciales mexicanas, aseguró ayer Juan Camilo Mouriño, coordinador del (futuro) traspaso de poder. "La idea de que se cometió fraude sólo está en la mente de Andrés Manuel López Obrador".

Afirma Mouriño que el equipo de Calderón trabaja con la mira puesta en la construcción de un Gobierno de coalición para "empezar a gobernar y dar resultados", incluso en medio de un posible escenario de protestas de la coalición izquierdista Por el Bien de Todos.

En espera del escrutinio de 11.839 mesas electorales (un 9% del total), Mouriño manifestó su seguridad en que el tribunal declarará a Calderón presidente electo, y por ello "tenemos que estar preparándonos para la toma de posesión el 1 de diciembre. El reto que tenemos es ir ganando la confianza de los ciudadanos que todavía respaldan este movimiento" encabezado por el candidato que perdió las elecciones.

López Obrador ha rechazado los datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), que dio ganador a Calderón con una diferencia del 0,58%, y ha levantado un movimiento de "resistencia civil" que promete radicalizar si no hay un recuento de los 41 millones de votos, exigencia rechazada por el Tribunal Electoral por no encontrar indicios de las supuestas irregularidades denunciadas por López Obrador.

Mouriño -que coordinó la campaña de Calderón- restó importancia a esas protestas: "Tenemos que trabajar con ellas. Aunque para nosotros no es una situación ni generalizada ni legítima. Se trata de una lucha contra un supuesto fraude que nadie más vio y que no fue documentado porque no existió, salvo en la mente de Andrés Manuel".

El hombre designado por Calderón para coordinar el traspaso de poder -paralizado hasta que el tribunal proclame un presidente electo, para lo cual tiene de plazo hasta el 6 de septiembre- se mostró conciliador. Será necesario atender "lo que las urnas dijeron y trabajar para responderle también a la gente que votó por otra alternativa, particularmente aquella que encontraba en Andrés Manuel el único candidato que podía resolver temas de injusticia social o de desigualdad.Tenemos que hacer énfasis, con acciones concretas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mouriño está convencido de que, una vez conocido el veredicto, el resto de las fuerzas políticas y sociales cerrarán filas para defender la institucionalidad democrática. "Aquí lo que está en juego ya no es tanto la presidencia de Calderón. Lo que está en juego es la vía democrática como forma de elegir nuestros gobernantes y la vía de las instituciones como forma de dirimir nuestras diferencias, frente a la vía de la presión social, de las movilizaciones, de las calles, cuando las instituciones no les dan la razón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_