_
_
_
_
_

Castro: "No pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años"

El líder cubano, que cumple 80 años el 13 de agosto, bromea en su discurso con motivo del Día de la Rebeldía Nacional

El líder cubano, Fidel Castro, ha bromeado hoy sobre su edad asegurando a "los vecinitos del norte" (en referencia a Estados Unidos) que no pretende estar en su cargo hasta los 100. Castro ha dado hoy un discurso en Bayamo con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, cuando se cumplen 53 años del asalto al Cuartel Moncada -considerado el inicio de la revolución- y en el que ha repasado los logros desde entonces.

Vestido con su uniforme verde olivo, Castro ha encabezado el acto central organizado en Bayamo (Granma, unos 750 kilómetros al este de La Habana). "Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", ha dicho en tono de broma, en su discurso de dos horas y media. También se ha referido a la caída que sufrió en octubre del 2004 en Santa Clara. "Se van a cumplir dos años de mi elegante caída", y a continuación se ha preguntado: "¿Qué habría sido de mí sin un rehabilitador que me hiciera caminar y utilizar el brazo, quizá no con tanto punch como en otros tiempos?, pero me queda la zurda, que es un brazo muy simbólico".

Ya algo más serio, ha repasado el desarrollo de los programas sociales de la revolución impulsada por él y ha destacado el incremento de la esperanza de vida en el país, que ha pasado de 19 años en 1959 a 77 años en la actualidad. Y una vez más, ha ironizado con los vecinos del norte y las medidas anunciadas por el Gobierno de George W. Bush para acelerar la transición en la isla: "Hace falta sin duda una transición, esto no se puede soportar (...) que la esperanza de vida de nuestra islita bloqueada sea 1,2 años más que el promedio de los países desarrollados".

Como siempre que ofrece algún discurso, miles de personas -100.000 según los organizadores- han acudido hoy al acto celebrado en la Plaza de la Patria de Bayamo, donde también ha estado una amplia representaqción de ex combatientes y dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

Antes de concluir su intervención de hoy, el líder cubano ha anunciado que inaugurará hoy en Holguín (oriente cubano) el mayor sistema de grupos electrógenos de la isla con la asistencia de miles de estudiantes bolivianos y venezolanos, entre otros.

El 26 de julio de 1953, el entonces joven abogado Fidel Castro lideró su primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que resultaron fallidos pero marcaron el inicio del proceso que concluyó, en enero de 1959, con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente cubano, Fidel Castro, durante las celebraciones por del Día de la Rebeldía Nacional.
El presidente cubano, Fidel Castro, durante las celebraciones por del Día de la Rebeldía Nacional.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_